El fiscal general, Tarek William Saab, exigió la aprobación del Habeas Corpus solicitado para los migrantes venezolanos en El Salvador.
Saab también acusó el gobierno de ese país de cometer crímenes de lesa humanidad contra los 238 migrantes venezolanos presos en el CECOT, quienes se unen los 15 enviados este fin de semana desde EE.UU., acusados también de ser del Tren de Aragua.
»Lo que está ocurriendo en contra de las personas secuestradas y llevadas a El Salvador es un crimen de lesa humanidad. La única prueba de delito es ser venezolano. Esto se convierte en un crimen de lesa humanidad, porque están todos los supuestos que el Estatuto de Roma consulta y registra, para que una acción de este calibre sea tipificada como crimen de lesa humanidad«, dijo.
Lea también: Indicadores económicos
El fiscal hizo el anuncio tras ampliar la información sobre el recurso interpuesto ante la Sala Constitucional de El Salvador.
“El cual esperamos sea declarado y aprobado, así como se espera una respuesta por parte de la Corte Suprema de Justicia”, dijo.
“Hemos enviado una comunicación formal a la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, expresando nuestra profunda preocupación y solicitando información detallada sobre la situación de nuestros connacionales”, expresó, en una rueda de prensa.
«Es una violación absoluta del Estatuto de Roma y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU. El Salvador firmó el Estatuto de Roma, por lo tanto, lo está violando, ya que de entrada son detenidos y deportados por ser venezolanos. Segundo, han sufrido tratos crueles«, agregó.