«El Esequibo es de Venezuela y lo defenderemos. Los derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo son indiscutibles, fundamentados en títulos históricos y jurídicos sólidos que se remontan a la Capitanía General de Venezuela».
Así lo manifestaron los dirigentes opositores, María Corina Machado y Edmundo González, en un comunicado en el cual responsabilizan a Hugo Chávez y luego a Nicolás Maduro de la situación de Venezuela en el tema de la zona en reclamación.
«El Laudo Arbitral de París de 1899, producto de componendas y chantajes, nos arrebató arbitrariamente lo que nos pertenece por derecho y justicia, conteniendo vicios insalvables que lo hacen nulo», agregaron.
Afirman que «la reclamación activa del Esequibo fue abandonada de manera irresponsable por Hugo Chávez, por razones eminentemente políticas, llegando incluso a señalarla como una herencia de la Guerra Fría que Venezuela no debía continuar, siguiendo los mandatos de Fidel Castro para congraciarse con países caribeños en foros como la OEA y la ONU, a cambio de apoyo político».
Lea también: Indicadores económicos
A continuación el comunicado completo:
