Las leyendas de piratas siguen siendo populares hoy. Pero, ¿quiénes eran estos hombres? ¿Simples marineros o criminales despiadados? ¿Cómo vivían? Viajemos en el tiempo con los «dueños de los mares»
El periodo comprendido entre 1690 y 1730 se considera la edad de oro de la piratería. Los piratas ocupan un lugar especial en la historia de los aventureros de los mares. Como figuras románticas y héroes de cuentos, siguen siendo populares hoy en día y sus aventuras son pasto de numerosas leyendas. Pero, ¿coincide esta imagen, moldeada por Hollywood, con la realidad? Las leyendas de piratas.
Hasta la fecha se han localizado pocos pecios de barcos piratas y apenas se sabe nada sobre la vida cotidiana de sus tripulaciones. En Mauricio y en la bahía de la isla de Sainte Marie, frente a Madagascar, dos misiones científicas buscan por primera vez dar respuesta a estas preguntas. Los arqueólogos exploran los restos del Speaker, el barco del famoso pirata John Bowen (muerto en 1704), y buscan rastros de las estancias en tierra de su tripulación.

Hasta ahora, la historia de la piratería se situaba en el Golfo de México y en el Caribe; solo unos pocos historiadores sospechaban de la existencia de piratas frente a las costas de Madagascar. El arqueólogo Jean Soulat, del laboratorio parisino LandArc, descubrió durante sus investigaciones en la Biblioteca Nacional de Francia documentos que llevaron su investigación por nuevos derroteros y que pusieron patas arriba su idea previa de la piratería. Decidió reunir a un equipo internacional de arqueólogos e historiadores para impulsar la investigación. Por primera vez se recrean numerosos aspectos de la piratería y su vida cotidiana, tanto en tierra como a bordo de los barcos.


Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace