El Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Poder Judicial de Perú, sentenció al expresidente Ollanta Humala y su exesposa Nadine Heredia, a 15 años de pena privativa de la libertad por el delito de lavado de activos.
La jueza Noyka Coronado confirmó la hipótesis fiscal, tras señalar que los aportes que recibió el partido Nacionalista para las compañas presidenciales del 2006 y 2011 tuvieron origen ilícito desde Venezuela y la constructora brasileña Odebrecht.
La medida también alcanza al hermano de la exprimera dama, Ilán Heredia Alarcón, quien fue condenado a 12 años de prisión por el mismo delito en agravio del Estado.
La magistrada Coronado dispuso una orden de búsqueda y captura para que la sentencia pueda ser ejecutada desde el día de hoy, 15 de abril.
Lea también: Indicadores económicos
La decisión fue tomada en conjunto con los jueces Max Vengoa y Mercedes Caballero García.
Durante el adelanto del fallo, Noyka Coronado determinó que las declaraciones de los testigos, quienes indicaron que Nadine Heredia acudía a la embajada de Venezuela para recibir montos de dinero en dólares dentro de maletas y/o mochilas para la campaña electoral del 2006.
«Este dinero, desde nuestra perspectiva probatoria, hay una procedencia ilícita», enfatizó.
Con información de La República