Ollanta Humala fue detenido y su esposa recibió salvoconducto para asilarse en Brasil

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, condenado por el delito de lavado de activos, será internado en el penal Barbadillo de Ate, para cumplir la pena de 15 años de prisión impuesta por el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional.

Así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) este martes. La entidad precisó que se garantizará el respeto de los derechos fundamentales del exmandatario y se aplicará el régimen penitenciario conforme a la ley. La clasificación de Humala fue comunicada mediante una publicación oficial en su cuenta de la red social “X”.

“El sentenciado Ollanta Humala Tasso ha sido clasificado al Establecimiento Penitenciario Barbadillo. El INPE garantiza el respeto de sus derechos fundamentales y el estricto cumplimiento del régimen penitenciario conforme a ley”, indicó la institución penitenciaria.

El penal Barbadillo ya alberga a otros exjefes de Estado, como Alejandro Toledo, sentenciado a 20 años por el caso Odebrecht, y Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por presuntos actos de corrupción y tentativa de golpe de Estado.

Lea también: Expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa condenados a 15 años de prisión por lavado de activos

Asilo y salvoconducto

Entre tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores del Perú confirmó que el Gobierno brasileño otorgó asilo diplomático a la exprimera dama, Nadine Heredia y a su hijo menor de edad.

La decisión fue comunicada por la embajada de Brasil en Lima y se enmarca en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, suscrita por ambos países.

Ante esta situación, el Gobierno de Dina Boluarte decidió otorgar el salvoconducto para que Heredia y su hijo puedan abandonar el país rumbo a territorio brasileño.

La Cancillería indicó que esta medida responde a los artículos V y XII de la convención, que obligan al Estado territorial a facilitar la salida de los asilados, salvo fuerza mayor.

La nota diplomática también aclara que Brasil fue informado previamente de la condena judicial impuesta a la ex primera dama por el delito de lavado de activos.

Con información de agencias y CanalNPE

¿Qué opinas?