El fiscal general, Tarek William Saab, denunció este lunes, que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha convertido en un «violador serial» de los Derechos Humanos, en especial de los 252 venezolanos presos en la mega prisión conocida como CECOT.
«Ayer, cometiendo uno de los traspiés más terribles, confesó que tiene secuestrados, en condición de desaparición forzada, a más de 250 venezolanos que no cometieron delito alguno en El Salvador. Además, hasta la fecha, no han tenido la oportunidad de contar con un abogado», dijo Saab en rueda de prensa.
Denunció que «desde el año 2022, el gobierno de Nayib Bukele ha detenido a alrededor de 85 mil personas sin órdenes judiciales. ¿Qué dicen las organizaciones internacionales al respecto? ¿Qué dice el Alto Comisionado de la ONU? Absolutamente nada», lamentó.
También destacó que «el Salvador tiene hoy la tasa de encarcelamiento más alta del planeta, con un 2% de su población en prisión. En su administración, el número de detenidos pasó a un estimado de 12 mil, los cuales no han sido condenados por ningún delito».
Ratificó que «hemos solicitado a la Fiscalía General y a la Corte Suprema de Justicia de El Salvador que se pronuncien en relación con la liberación incondicional de nuestros compatriotas. Frente a la declaración hecha por Bukele, no debe haber más retrasos».
Asimismo, remarcó que «las deportaciones masivas de venezolanos desde los Estados Unidos hacia El Salvador constituyen Crímenes de Lesa Humanidad».
Finalmente, enfatizó en que «el Ministerio Público, en conjunto con el Estado venezolano, no descansará hasta lograr el retorno de nuestros hermanos venezolanos secuestrados en El Salvador».