El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) asistió este martes 6 de mayo a la embajada de México en Caracas, con el objetivo de “llamar la atención” del Gobierno mexicano para buscar su pronunciamiento respecto a los presos políticos venezolanos y mexicanos en el país.
Durante el encuentro, solicitaron solidaridad internacional y diplomacia activa en favor de los presos políticos en Venezuela, incluyendo la protección consular para los ciudadanos mexicanos detenidos injustamente por razones políticas.
Según los familiares, hay dos personas de nacionalidad mexicana, entre los más de 900 detenidos por razones políticas en el país.
Lea también: Conflicto guerrillero en frontera de Colombia y Venezuela deja 117 muertos este año
Las representantes diplomáticas expresaron su preocupación ante la grave crisis de derechos humanos en el país: detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, aislamiento prolongado y condiciones inhumanas de reclusión.
Manifestaron genuino interés en la situación de mujeres y adolescentes presos políticos, así como en escuchar directamente a las víctimas para conocer sus casos y condiciones.
Reiteraron su disposición a impulsar gestiones diplomáticas que contribuyan a prevenir nuevas muertes bajo custodia, reafirmando el compromiso de México con los derechos humanos, la justicia y la dignidad.