El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), respondió al Gobierno de Nicolás Maduro, en relación con la forma como la pequeña Maikelys Espinoza regresó a venezuela.
Maduro ha dicho que logró «rescatar» a la niña de dos años, quien fue separada de sus padres cuando iban a ser deportados de EE. UU. y agradeció al presidente Donald Trump por sus gestiones.
Sin embargo, el DHS publicó en su cuenta en X que «esta niña estuvo bajo la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados durante 302 días».
Lea también: Llegó al país la niña Maikelys Espinoza: se reencontró con su familia en el Palacio de Miraflores
Agrega que «su madre, Yorely Escarleth Bernal Inciarte, supervisa el reclutamiento de mujeres jóvenes para el narcotráfico y la prostitución para el Tren de Aragua. Por su seguridad, no fue trasladada con su madre».
Remarca que «la niña en cuestión fue repatriada a Venezuela en virtud de una orden judicial. El ICE se remite al gobierno venezolano para determinar si la niña está con su madre o bajo custodia del gobierno, pero al menos sabemos que no estará con su padre, miembro de la TDA, quien dirigía una casa de tortura y supervisaba homicidios, venta de drogas, secuestros, extorsión y tráfico sexual para la banda criminal. Gracias al presidente Trump, este miembro de una banda terrorista está encerrado en CECOT».