El ministro del Interior, Diosdado Cabello, informó este lunes que «la ultraderecha «la oposición impulsa planes terroristas para hacer creer al mundo que en Venezuela no hay condiciones para realizar elecciones».
Dijo que estos planes implican «el uso de artefactos explosivos» que serían colocados en embajadas, centros de salud, sedes policiales y también para atentar contra personalidades.
“El escenario que ellos (la ultraderecha) quieren presentar ante el mundo es que en Venezuela no hay condiciones para hacer una elección”, expresó Cabello en rueda de prensa.
Informó que hay 38 nuevos detenidos, entre ellos 17 extranjeros, entre colombianos, mexicanos y ucranianos.
De estos detenidos, hay ocho venezolanos que regresaban al país fueron capturados con artefactos explosivos.
Lea también: Claudia Sheinbaum pidió «no politizar» el accidente del buque escuela en Brooklyn
Debido a que varios de los detenidos llegaron al país desde Colombia, anunció que se ha ordenado la suspensión de los vuelos procedentes de ese país.
“Hemos capturado a un grupo de venezolanos con artefactos explosivos, lo que llaman los detonantes eléctricos”, indicó al detallar que se incautaron ocho de estos artefactos, que cada uno sería utilizado para un objetivo y que podrían ser activados por diversos mecanismos.
“Dentro del chavismo las personalidades que ellos quisieran atacar son siempre los mismos, afortunadamente nosotros nos cuidamos mucho y tomamos las previsiones para que estas cosas no ocurran”, aseguró.
Afirmó que los capturados están vinculados a la red de los coyotes, “porque tienen los contactos telefónicos de secuestros aquí en Venezuela; esa figura que estaba casi desaparecida y comenzaron a llegarnos casos de secuestros en el Occidente del país y el pago que estaban utilizando era por vía de criptomoneda, supuestamente para no dejar ningún tipo de rastro y se inicia la investigación. Y, casualmente, el jefe de este grupo es un exoficial, vergüenza de la Guardia Nacional Bolivariana, que participó el 30 de abril, Arturo José Gómez Morante”.
Precisó que Gómez Morante, quien está protegido por el gobierno de los Estados Unidos, “mantiene vínculos directos con estos grupos”.
Afirmó que, a pesar de estas acciones, «el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha cumplido a cabalidad con el cronograma electoral para las elecciones de este domingo, 25 de mayo».
“Se ha venido haciendo todo lo planificado y el país está listo para estas elecciones; el Plan Bolívar arranca formalmente esta semana; se toman los centros electorales dentro del marco del Plan República”, indicó.