El papa León XIV ha convocado su primer consistorio ordinario público sobre algunas causas de canonización -entre las que está la de José Gregorio Hernández, que se celebrará el próximo 13 de junio, informó este miércoles la Santa Sede.

El 25 de febrero de 2025, el papa Francisco firmó una orden de convocación de un consistorio desde el hospital Gemelli de Roma, donde permaneció 38 días ingresado por sus problemas respiratorios.
En su decreto, el pontífice argentino anunció su intención de organizar este encuentro para fijar las fechas de canonización de nuevos santos en 2025, aunque no especificó cuándo tendría lugar.
Entre las causas que podrían abordarse en el consistorio del próximo 13 de junio se encuentra el establecimiento de una fecha para la canonización del beato venezolano José Gregorio Hernández Cisneros, un médico laico fallecido en Caracas en 1919.
El arzobispo de Caracas, monseñor Raúl Biord, dijo que el papa León XIV dio un «gran regalo» al convocar al consistorio, donde además de poder tratarse la fecha de canonización también la de la madre Carmen Rendiles; que dará pie a la organización de los eventos eclesiásticos correspondientes para celebrar el hito en la iglesia venezolana.