Oliveros reporta baja en los pagos en divisas en Venezuela: solo alcanza 16%

«Estamos en el nivel más bajo de uso de divisas en Venezuela. Estamos hablando que el agregado de todas las monedas es 15.8% de todo el total. Se está usando un 84% de las transacciones en bolívares y 16% en divisas».

El anuncio lo hizo Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica que revela un estudio que destaca el cambio significativo en las transacciones en Venezuela.


El estudio muestra una marcada diferencia entre las principales ciudades del país, dijo el economista en entrevista con Unión Radio.

Caracas, tiene 93% de transacciones en bolívares y solo 7% en divisas y es la ciudad con menor dolarización.

Mérida le sigue de cerca, con 91% en bolívares y 9% en divisas.

Sin embargó, en contraste, Maracaibo el consumo es dólares es de 24% y Margarita de casi 49% en divisas.

Lea también: Radican en trinidad y Tobago laudo de Conocophilips contra Venezuela

En el interior

El Estado Táchira también destaca con 23.4% de pagos en divisas, «aunque el uso del bolívar también ha aumentado en esta región», informó Oliveros.

Adviertió que «usar más bolívares en un contexto de desaceleración de inflación te hace más vulnerable, porque ¿cómo te proteges de esos bolívares que van perdiendo valor en el tiempo?».

Pero, pese a la tendencia general a la disminución del uso de divisas, ciertos rubros siguen mostrando una mayor preferencia por el dólar.

En este caso destacan los electrodomésticos (50%), seguido por repuestos y equipos electrónicos, ambos con 40

«Si lo vemos en el apartado en divisas, el 86% es efectivo, tarjetas internacionales 2% y lo demás es marginal», explicó Oliveros.

En los pagos en bolívares, predominan el punto de venta y el pago móvil.


Una de las conclusiones más llamativas del estudio es la disminución del efectivo en dólares en circulación en Venezuela.

«Por primera vez en seis años cayó un 37% el stock», reveló Oliveros.

El stock de dólares en efectivo pasó de más de ocho mil millones en noviembre de 2024 a menos de cinco mil millones en abril de 2025. «La gran pregunta es ¿a dónde se fueron esos dólares?».


Oliveros concluye que, ante el posible endurecimiento de las sanciones, «no es descabellado en este momento que vuelva a haber muchos pagos en efectivo».

Con información de Unión Radio

¿Qué opinas?