Cerrar aplicaciones y apresar a la gente no acaba con el dólar paralelo, alertó José Guerra

El economista José Guerra, profesor en la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y director del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), alertó que «la existencia del dólar paralelo no se elimina con el cierre de páginas web».

«Esta situación es una consecuencia de una política cambiaria distorsionada”, advirtió este lunes en un video publicado en sus redes sociales.

Guerra criticó que el Gobierno quiera hacer creer que “el dólar paralelo se acabó”, pues considera que esta afirmación «no se ajusta a la realidad».

Afirmó que la brecha cambiaria es consecuencia de los «desequilibrios entre la oferta y la demanda de divisas, originados por el control cambiario».

Lea también: Lista de «jurisdicciones santuario» para migrantes desaparece de la web del gobierno de EE. UU.

«Cuando el tipo de cambio oficial, establecido en 95 bolívares por dólar, se mantiene por debajo del precio de equilibrio (calculado en alrededor de 135 bolívares), se genera una escasez de divisas. A ese precio oficial, la demanda supera ampliamente la oferta, provocando una brecha que es cubierta por el mercado paralelo», dijo.

Agrego que, «al fijar un precio inferior al del mercado, se incentiva la demanda y se desincentiva la oferta, lo que crea un déficit que naturalmente se cubre fuera del sistema oficial”.

También dijo que «el mercado paralelo ha surgido históricamente en Venezuela cada vez que se implementan controles de cambio estrictos. Ocurrió en 1983 con el famoso ‘Viernes Negro’, en 1994 durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, y en 2002-2003 bajo la administración de Hugo Chávez».

Además, denuncio que «en lo que va de 2025, precisó Guerra, el propio Banco Central de Venezuela (BCV) ha incrementado el tipo de cambio oficial en un 165 % respecto a mayo de 2024. Esto evidencia «una política de devaluación sostenida».

Sin embargo, agrega, mientras se devalúa el bolívar de manera oficial, «se persigue a quienes informan sobre el valor del dólar en el mercado paralelo. Es como romper el termómetro para no ver la fiebre. El dólar paralelo no es la causa del problema, sino un síntoma de la debilidad estructural del bolívar”, concluyó.

¿Qué opinas?