Ecuador exigirá visa de tránsito a nacionales de países que actualmente ya requieren visa de ingreso, anunció este domingo la Cancillería sin más detalles, al puntualizar que se trata de una medida más para fortalecer la seguridad del Estado y el control migratorio.
En su cuenta de la red social X, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana explicó que Ecuador «solicitará visas de tránsito a aquellos nacionales transeúntes de los países a los cuales actualmente se les solicita visa para ingresar al país y a aquellos que la autoridad de movilidad humana determine».
«Esta modificación se adopta en el marco de la lucha del Gobierno Nacional contra el crimen organizado transnacional, en particular contra las mafias de trata de personas y tráfico de migrantes», señala el Ministerio de Exteriores.
Lea también: ¿Por qué Trump impuso restricciones de entrada de los venezolanos a EE.UU?
Ecuador actualmente pide visado a los ciudadanos de 45 países, entre los que figuran Afganistán, Angola, Bangladesh, Camerún, Cuba, Egipto, Etiopía, Filipinas, Ghana, Guinea, Kenia, India, Irak, Irán, Pakistán, Nepal, Congo, Senegal, Venezuela, Vietnam, Haití, China, Mali, Costa de Marfil y Sudán.
Ecuador está bajo la declaratoria hecha por el presidente, Daniel Noboa, el 9 de enero de 2024, de «conflicto armado interno» contra el crimen organizado.
Ese día, Noboa declaró a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales para facilitar que las fuerzas estatales las neutralicen.
Con información de Efe