Darle la vuelta a la isla habría permitido a los prófugos evadir la única torre de guardia activa. Pero incluso habiendo realizado ese rodeo, la pregunta es aún la misma ¿Cómo hicieron para cruzar la bahía? Fuga de Alcatraz
La Fuga de Alcatraz de 1962 es uno de los intentos de escape más famosos y enigmáticos en la historia de las prisiones, y la única que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y las autoridades carcelarias no lograron resolver de manera concluyente.
Aunque la versión oficial sostiene que los fugitivos se ahogaron en las gélidas y turbulentas aguas de la Bahía de San Francisco, la ausencia de sus cuerpos ha alimentado la leyenda de que lograron escapar y sobrevivir, un misterio que perdura hasta el día de hoy.

Los protagonistas del escape imposible
Los tres prisioneros involucrados en esta audaz fuga fueron:
- Frank Morris (AZ-1441): Considerado el cerebro del grupo. Morris era un delincuente de carrera, conocido por su alto coeficiente intelectual (se decía que era de 133) y su historial de intentos de fuga en otras prisiones.
- John Anglin (AZ-1476): Un experimentado ladrón de bancos, enviado a Alcatraz por múltiples intentos de fuga en otras instituciones.
- Clarence Anglin (AZ-1485): Hermano de John y también ladrón de bancos, con un historial similar de escapes fallidos.
Un cuarto conspirador, Allen West (AZ-1335), quien había formado parte fundamental de la planificación, no pudo salir de su celda a tiempo durante la noche de la fuga, quedando atrás y convirtiéndose en una fuente clave de información para los investigadores.
Cuando los guardias descubrieron los maniquíes en las celdas a la mañana siguiente, se inició una masiva búsqueda por aire y mar. Se encontraron algunos artículos personales de los fugitivos (como un remo y una bolsa con efectos personales de los Anglin) flotando cerca de Angel Island, lo que llevó al FBI a concluir que los hombres probablemente se ahogaron y sus cuerpos se vieron arrastrados por las fuertes corrientes hacia el Océano Pacífico. El caso oficialmente se clasificó como «desaparecidos y presuntamente ahogados».
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace