Los «Psicópatas de Viña del Mar» es el nombre con el que se conoce a Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, dos excarabineros chilenos que aterrorizaron la ciudad de Viña del Mar y sus alrededores entre 1980 y 1981
Sus crímenes, caracterizados por la violencia extrema, incluyendo asesinatos y violaciones, conmocionaron a Chile y se convirtieron en uno de los casos criminales más notorios en la historia del país. Jorge Sagredo y Topp Collins «Los Psicópatas de Viña del Mar».
Lo que hizo este caso aún más perturbador fue la identidad de los perpetradores. Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins eran ambos miembros activos de Carabineros de Chile, la policía uniformada del país. Esta circunstancia generó una profunda crisis de confianza en las instituciones y un shock social, al descubrirse que quienes debían proteger a la ciudadanía eran los mismos que cometían actos atroces.
- Jorge Sagredo Pizarro: (Nacido en 1955) Era el más joven y se le consideraba el más influenciable de los dos. Tenía antecedentes de exhibicionismo y tendencias sexuales desviadas.
- Carlos Topp Collins: (Nacido en 1950) Era el de mayor edad y se percibía como el líder o el más dominante de la dupla.

Entre agosto de 1980 y noviembre de 1981, Sagredo y Topp Collins cometieron una serie de crímenes que sembraron el terror en la «Ciudad Jardín» y sus alrededores. Su modus operandi solía implicar:
- Ataques a parejas: Generalmente abordaban a parejas que se encontraban en lugares apartados o vehículos en zonas tranquilas.
- Asesinatos y Violaciones: A los hombres los asesinaban con armas de fuego, mientras que a las mujeres las violaban antes de asesinarlas. También hubo casos de robo.
- Ausencia de un móvil claro: Más allá de la violencia sexual en el caso de las mujeres, los crímenes parecían motivados por el sadismo y la perversión, sin un patrón de robo o venganza que los explicara fácilmente.
Se les atribuyen 10 asesinatos, 4 violaciones y un robo, aunque la cifra de víctimas podría haber sido mayor.
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace