Jorge Sagredo y Carlos Alberto Topp Collins: «Los Psicópatas de Viña del Mar»

Los «Psicópatas de Viña del Mar» es el nombre con el que se conoce a Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, dos excarabineros chilenos que aterrorizaron la ciudad de Viña del Mar y sus alrededores entre 1980 y 1981

Sus crímenes, caracterizados por la violencia extrema, incluyendo asesinatos y violaciones, conmocionaron a Chile y se convirtieron en uno de los casos criminales más notorios en la historia del país. Jorge Sagredo y Topp Collins «Los Psicópatas de Viña del Mar».

Créditos al canal Canal del Crimen en YouTube

Lo que hizo este caso aún más perturbador fue la identidad de los perpetradores. Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins eran ambos miembros activos de Carabineros de Chile, la policía uniformada del país. Esta circunstancia generó una profunda crisis de confianza en las instituciones y un shock social, al descubrirse que quienes debían proteger a la ciudadanía eran los mismos que cometían actos atroces.

  • Jorge Sagredo Pizarro: (Nacido en 1955) Era el más joven y se le consideraba el más influenciable de los dos. Tenía antecedentes de exhibicionismo y tendencias sexuales desviadas.
  • Carlos Topp Collins: (Nacido en 1950) Era el de mayor edad y se percibía como el líder o el más dominante de la dupla.

Entre agosto de 1980 y noviembre de 1981, Sagredo y Topp Collins cometieron una serie de crímenes que sembraron el terror en la «Ciudad Jardín» y sus alrededores. Su modus operandi solía implicar:
  • Ataques a parejas: Generalmente abordaban a parejas que se encontraban en lugares apartados o vehículos en zonas tranquilas.
  • Asesinatos y Violaciones: A los hombres los asesinaban con armas de fuego, mientras que a las mujeres las violaban antes de asesinarlas. También hubo casos de robo.
  • Ausencia de un móvil claro: Más allá de la violencia sexual en el caso de las mujeres, los crímenes parecían motivados por el sadismo y la perversión, sin un patrón de robo o venganza que los explicara fácilmente.

Se les atribuyen 10 asesinatos, 4 violaciones y un robo, aunque la cifra de víctimas podría haber sido mayor.

Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?