Este lunes, en el 59º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, exigió poder fin a los ataques entre Irán e Israel.
«No pasa ningún día” sin que las fuerzas de ocupación israelíes y las milicias de colonos en Cisjordania “maten, detengan y desplacen por la fuerza a palestinos”, dijo el alto funcionario.
«Me uno a quienes piden una desescalada y el inicio urgente de negociaciones diplomáticas para poner fin a esos ataques y hallar una solución», señaló el austríaco en su discurso inicial de la sesión de cuatro semanas, en el que repasó la situación de los derechos humanos en el mundo.
«También pido que ambas partes respeten el derecho internacional, especialmente en lo que respecta a la protección de civiles en áreas densamente pobladas», agregó.
Lea también: Trump ordena nuevas redadas migratorias en Los Ángeles, Chicago y Nueva York
Türk subrayó que Israel está causando «un sufrimiento insoportable a los palestinos en Gaza», donde más de 55.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, incluyendo miles de niños.
El alto comisionado denunció que Israel ha convertido el bloqueo de la asistencia humanitaria y la falta de alimentos en Gaza en un arma, y urgió a que se investiguen los recientes ataques a civiles desesperados que intentaron obtener comida en centros de distribución de alimentos.
«Los hechos hablan por sí mismos, toda persona con responsabilidad en el gobierno debe despertarse ante lo que está ocurriendo en Gaza, y todos los que tienen influencia deben ejercer la mayor presión posible con Israel y Hamás para poner fin a este sufrimiento insoportable», subrayó Türk.
El jefe de derechos humanos de la ONU también denunció los ataques con drones de Israel en Líbano, que causaron la muerte de civiles, y la violencia en Cisjordania, «donde no pasa un día sin ataques de las fuerzas israelíes y de colonos» contra los palestinos, quienes han sufrido asesinatos, detenciones arbitrarias y desplazamiento forzado.
«Todo ello es profundamente preocupante, y solo un alto el fuego inmediato, conducente a una solución de dos Estados y con Gaza como parte integral del Estado Palestino, puede ofrecer una paz sostenible», aseguró.
Con información de agencias