“No vimos la luz del día”: migrantes relatan detenciones prolongadas en centros fronterizos

Familias migrantes con niños pequeños, incluyendo bebés, fueron retenidas durante días, e incluso semanas, en centros de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), algunos en condiciones similares a las de una cárcel, según entrevistas realizadas por abogados vinculados a grupos de defensa de los inmigrantes y presentadas el martes ante un tribunal federal.

Los documentos revelan detalles de familias detenidas este año en centros fronterizos, que no están diseñados para ese fin, durante períodos prolongados, a pesar de una marcada disminución en los cruces de migrantes. Esto genera alarma entre los abogados que argumentan que los centros de detención de la CBP no están equipados para atender a personas, especialmente a niños.

Lea también: ONG afirma que hay 9 millones de migrantes venezolanos en varios países

Décadas de antigüedad

Los documentos judiciales forman parte de un acuerdo legal de décadas de antigüedad que regula las condiciones de los niños migrantes bajo custodia del Gobierno. La moción del martes solicita que la CBP deje de detener a niños durante períodos prolongados en malas condiciones y solicita datos más precisos de la agencia tras recientes discrepancias.

“Durante su detención prolongada, la CBP mantiene a los niños en condiciones cada vez más severas, incluso en puertos de entrada (POE), diseñados para retener a las personas solo por unas horas, en violación del acuerdo. Los niños son particularmente vulnerables al trauma causado por la confusión, la crueldad y la privación inherentes a la custodia de la CBP”, se lee en la moción.

El acuerdo Flores de 1997, como se le conoce, exige que el Gobierno libere a los niños de la custodia gubernamental sin demoras innecesarias a sus tutores, como padres o familiares adultos, y dicta las condiciones bajo las cuales se mantienen los niños.

Se aplica tanto a los niños que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México solos como a los que llegaron con familiares.

Los abogados que representan al grupo del acuerdo Flores tienen permiso para reunirse con los niños y sus familiares bajo custodia gubernamental para entrevistarlos.

En un caso, una madre y su hija pequeña, separadas de su padre, fueron retenidas en una instalación fronteriza en California durante 42 días, según el relato de la familia en una declaración judicial. Los agentes permitieron al padre visitarlos en dos ocasiones.

“Desde que fue separada de su padre, su comportamiento cambió. Antes solía hablar mucho, y ahora ya no habla. Previamente, usaba cinco o seis palabras, como ‘mamá’ y “sí”, pero ahora no se comunica en absoluto”, cita el documento, en el que se describe una habitación sin ventanas en la que fueron retenidas 23 mujeres y niños.

“Había tanta gente que ni siquiera podíamos avanzar ni retroceder”, dice la declaración. “Pasamos los 42 días en ese mismo lugar. No veíamos la luz del día. Solo salíamos cuando íbamos a otro lugar donde están las duchas”.

El acuerdo de Flores no prohíbe al Gobierno federal deportar a un niño y a su familia, pero establece que los niños no pueden permanecer en centros de detención migratoria durante períodos prolongados y se debe considerar su liberación.

Según los documentos presentados el martes, “en cambio, la CBP mantiene a los niños acompañados bajo su custodia hasta que los expulsa de Estados Unidos o los transfiere a la custodia del ICE, donde pueden solicitar libertad condicional”.

Los abogados descubrieron que, a pesar de que los cruces de migrantes se han desplomado en la frontera sur de Estados Unidos, 301 niños fueron detenidos bajo custodia de la CBP durante más de 72 horas en febrero. De ellos, la mayoría estuvieron detenidos durante más de siete días.

En abril, cuando los encuentros de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos rondaban los 8.300, 213 niños fueron detenidos durante más de 72 horas y 14 niños, incluyendo niños pequeños, durante más de 20 días, según el documento. Los datos se basan en informes proporcionados por la CBP.

Con información de CNN

¿Qué opinas?