La fosforera venezolana es un plato que evoca celebración, tradición y el sabor inconfundible del Caribe
La fosforera venezolana es una sopa o guiso de mariscos y pescado, muy apreciada por su sabor intenso, su riqueza nutricional y, popularmente, por sus supuestas propiedades energizantes o incluso afrodisíacas. Imagen superior de Spencer Wing en Pixabay. A continuación, no te pierdas a Sumito Estévez cocinando esta deliciosa sopa.
La tradición popular cuenta que la fosforera tiene sus raíces en la Isla de Margarita, alrededor de 1864, año en que se declararon Puertos Francos a Porlamar, Pampatar y Juan Griego, permitiendo la entrada de productos como el vino y el champán. Se dice que el plato se ofrecía como un desayuno contundente en hoteles locales.
Como sabemos, su nombre, «Fosforera», se debe al alto contenido de fósforo de sus principales ingredientes: una gran variedad de pescados y mariscos. Popularmente también se le conoce como «levanta muertos» o «levanta espíritu» por su concentración de nutrientes y su capacidad para reponer energías, especialmente después de una noche de fiesta o de trabajo intenso, e incluso se le atribuyen propiedades afrodisíacas en el imaginario popular venezolano.
En general, la fosforera es un plato muy apreciado en las zonas costeras de Venezuela, donde es común encontrarla en restaurantes especializados en comida de mar y en los hogares. Generalmente se sirve caliente, a menudo acompañada de tostones (plátano verde frito) o arroz blanco, y es un símbolo de la riqueza culinaria y la identidad margariteña y oriental.
A continuación, conoce los Ingredientes:
Para el pulpo:
- 1/4 taza de aceite de oliva o vegetal
- 1 pulpo mediano limpio
- 1 lt. Caldo de camarón
- 1 lt. Caldo de pescado (fumet)
- 500 ml. Caldo de pulpo
- 1/2 taza de tomate licuado o passata
- 1 taza de sofrito onotado (ver en el programa: empanada rellena de pisillo de pescado
- 1/2 taza de puré de zapallo (auyama)
- 1 taza de camarón
- 1 taza de pulpo
- 1 taza de pescado (se extrae de las cabezas de pescado integradas al fumet)
- 8 unidades de mejillones
- 1 taza de calamar
- Sal y pimienta (al gusto)
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace
