Alba María Álvarez Moreno: se graduó con las manos de su papá

La historia inspiradora de Alba María Álvarez Moreno, diagnosticada con esclerosis múltiple, no puede contarse sin la presencia amorosa de su padre, el médico Elio Tulio Álvarez González

A los 20 años Alba María Álvarez Moreno se vio diagnosticada con esclerosis múltiple pero su meta de convertirse en abogada no se vio interrumpida por una enfermedad. Su padre tampoco se conformó con el destino que ofrecía la ciencia y forjó un camino más humano para que su hija continuara soñando.

Alba María Álvarez Moreno – Créditos al canal Luis Olavarrieta en YouTube

El Dr Álvarez González hizo a un lado su carrera de medicina y acompañó a su pequeña a las aulas de clase, tomando los apuntes para luego repasar las tareas con su hija. La dedicación paterna dio sus frutos. El apoyo de su padre, acompañándola, determinó la conquista del sueño de graduarse en la Universidad Central de Venezuela.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, impredecible y a menudo discapacitante que afecta el sistema nervioso central, que incluye el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. Es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el propio sistema inmunitario del cuerpo ataca por error tejidos sanos.

La causa exacta de la EM aún no se conoce, pero se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales.

Los síntomas de la EM son muy variados y dependen de la ubicación de las lesiones en el cerebro, la médula espinal o los nervios ópticos. Pueden aparecer y desaparecer (brotes y remisiones) o empeorar progresivamente. Actualmente, no existe una cura para la EM, pero hay tratamientos que pueden modificar el curso de la enfermedad, controlar los brotes, aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

La investigación continua está permitiendo un mejor entendimiento de la EM y el desarrollo de nuevas y más efectivas terapias. Un diagnóstico temprano y un manejo adecuado son clave para optimizar los resultados para las personas que viven con esclerosis múltiple.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

2 comentarios en «Alba María Álvarez Moreno: se graduó con las manos de su papá»

  1. Buenas tardes. Formo parte de la única asociación civil para pacientes con esclerosis múltiple, ACPEM. Leyendo su artículo, me interesa enormemente contactar a Alba María con la finalidad de hablarle de la asociación y de las actividades que realizamos. Miguel Perozo, +58 04122507261 es mi móvil. Vivo en Venezuela y tenemos contacto con la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple. También contactos en Inglaterra. Gracias

    Responder
  2. Con toda confianza pueden llamarme y les daré más detalles. ACPEM tiene sede en Venezuela y conocemos la realidad en nuestro país.

    Responder

¿Qué opinas?