Empresas y organizaciones han disminuido los pagos en divisas para los trabajadores y han aumentado las compensaciones en bolívares, informó José Adelino Pinto, especialista en administración de empresas, quien indicó que la información es el resultado de un estudio realizado entre la empresa Mercer y la UCAB.
Se trata de un estudio que explica las dinámicas entre los trabajadores y las organizaciones en medio de las circunstancias económicas del país.
Entrevistado por Unión Radio, el experto afirmó que, aunque la moneda de curso oficial en Venezuela es el bolívar, tras la derogación de la ley de ilícitos cambiarios en 2019, las empresas comenzaron a tener mayor flujo de dólares y los pagos para los trabajadores eran mixtos, en una proporción de 80% a 20%, entre dólares y bolívares, respectivamente.
Incluso, algunas empresas llegaron a pagar completamente en dólares. «Sin embargo, actualmente la mayoría de los pagos se realizan en bolívares. Hemos visto como esa tendencia se ha ido revirtiendo (…) para el cierre del mes de marzo estamos hablando de que, 51% del parque empresarial privado venezolano está empezando a desmontar ese fenómeno y volver a pagar en bolívares a los trabajadores».
Según Pinto, la proporción de la distribución se sigue bajando y seguirá teniendo una tendencia a la baja. «En el estudio nos decía que había 12% de las organizaciones que estaban en planes futuros de modificar su esquema de compensación, de pasarlos a bolívares», remarcó.
Lea también: Esto se sabe de las tres instalaciones nucleares iraníes bombardeadas por EE. UU.
El experto también destacó que los cargos que ocupan los trabajadores dentro de una empresa influyen en los cambios de la distribución de pagos. «Los de niveles operativos profesionales son los que más han tenido este cambio, los niveles gerenciales directivos son los que menos han tenido el cambio».
Y en cuanto a las variaciones del monto, agregó que quienes perciben pagos en bolívares tienen mayor cantidad de ajustes salariales al año.
«De acuerdo a la planificación que las empresas nos reportaron, es entregar en aquella porción que yo pago en bolívares dos o tres ajustes en el año. Y al año, el total movimiento nos estamos hablando de un 51% de movimiento en la porción que se considera en bolívares. En la porción que se considera en una moneda diferente al bolívar, estamos hablando de un ajuste o de ningún ajuste; quiere decir que mantengo la misma cantidad de dólares del año pasado a este año», dijo.
Por otro lado, el estudio también indicó que «actualmente los trabajadores tienen más de un trabajo para complementar sus ingresos. La gente cada vez más está trabajando en buscar una segunda y tercera opción de ingreso. Entonces vemos como hay personas que tienen un empleo formal, pero además tienen otras fuentes de ingreso secundarias».
Con información de Unión Radio