Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar en Venezuela, se declaró culpable de cargos relacionados con narcoterrorismo y otros delitos criminales ante la justicia estadounidense.
La información fue confirmada este miércoles por el periodista Joshua Goodman, de la agencia Associated Press, quien detalló que el general retirado venezolano asumió su responsabilidad penal por su participación en actividades ilícitas vinculadas al tráfico de drogas y conspiraciones criminales, en las que habría colaborado con actores insurgentes como las FARC durante el mandato de Hugo Chávez.
Carvajal, quien fue extraditado desde España a Estados Unidos en 2023 tras una larga batalla legal, enfrentaba un proceso por su presunta participación en el envío de toneladas de cocaína a territorio estadounidense y por haber utilizado su posición dentro del aparato militar para proteger operaciones del narcotráfico.
Con esta declaración, Carvajal podría estar buscando una reducción de condena a cambio de cooperación con la justicia, aunque hasta ahora no se han revelado detalles oficiales del acuerdo con la Fiscalía.
“La preocupante realidad es que existen poderosos funcionarios de gobiernos extranjeros que conspiran para inundar Estados Unidos con drogas que matan y debilitan”, declaró el Fiscal Federal Jay Clayton.
Con información de AP
Un fiscal de EEUU dijo Hugo «el Pollo» Carvajal «probablemente, pasará el resto de su vida en una prisión federal». El exfuncionario venezolano admitió responsabilidad por cuatro cargos
El fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, y el administrador interino de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Robert Murphy, anunciaron este miércoles 25 de junio que el exgeneral Hugo Carvajal, conocido como «el Pollo» se declaró culpable para importar cocaína a los Estados Unidos, participar en narcoterrorismo para el beneficio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de delitos relacionados con armas.
«Probablemente, pasará el resto de su vida en una prisión federal», dijo el representante de la DEA, quien afirmó que el exjefe de los servicios de inteligencia, Hugo «el Pollo» Carvajal, intentó evadir la justicia por años.
Por su parte, el fiscal Clayton afirmó que tanto Carvajal como «otros funcionarios del Cártel de Los Soles usaron la cocaína como arma, inundando Nueva York y otras ciudades estadounidenses con veneno. Al hacerlo, Carvajal Barrios se alió con un grupo terrorista letal para apoyar sus actividades combinadas de narcotráfico y terrorismo, causando estragos en comunidades de todo Estados Unidos y otros lugares».
De acuerdo con el Departamento de justicia de los EEUU, Hugo «el Pollo» Carvajal no solo traficó drogas a los EEUU, sino que ofreció seguridad «fuertemente armada» a las FARC para proteger los cargamentos de sustancias ilícitas, armó a este grupo colombiano con armas automáticas y explosivos para impulsar sus actividades y así lograr distribuir la cocaína a escala masiva.
La justicia estadounidense dijo que Carvajal aceptó millones de dólares de narcotraficantes y participó en actos de violencia, incluidos secuestros y asesinatos.
Carvajal se declaró culpable de cuatro cargos: conspiración narcoterrorista, conspiración para importar narcóticos, posesión de armas de fuego, incluidas ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer armas de fuego, incluidas ametralladoras y dispositivos destructivos. Acá les dejamos en detalle las penas mínimas y máximas de estos delitos.
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]