«En junio, todos los reportes internacionales sobre Venezuela coinciden en dos hechos clave: la producción petrolera se ha mantenido relativamente estable, a pesar de las sanciones», aseveró el director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.
«Se confirma, en el caso venezolano, una realidad ya observada en múltiples experiencias globales: las sanciones activan curvas de aprendizaje que permiten adaptación y continuidad operativa», dijo en su cuenta en X.
El segundo elemento que menciona es que «el petróleo que antes se dirigía a Estados Unidos y al mercado occidental bajo condiciones comerciales seguras y competitivas, ahora fluye casi exclusivamente hacia Asia, en particular hacia China, que lo recibe con descuentos, ventajas logísticas y crecientes oportunidades para participar directamente en la producción a futuro. A ello se suman nuevas puertas abiertas en los mercados venezolanos de minerales estratégicos, oro, hierro, acero, tecnología y salud».
Lea también: Ola de frío en Argentina ha causado la muerte de al menos 9 indigentes
Afirmó que «los discursos pro-sanción pueden sonar rimbombantes, pero la realidad siempre termina imponiéndose».
Por ello, cree que «Estados Unidos necesita repensar su estrategia. No se trata de respaldar ideas extremas promovidas por ciertos liderazgos venezolanos que, insólitamente, abogan por bloqueos marítimos, aislamientos financieros, deportaciones sumarias o incluso intervenciones militares».
Agrega que «se trata de diseñar una política energética y comercial, racional e inteligente, que le permita a Estados Unidos aprovechar las ventajas de su propia región».
Luisa Vicente León piensa que «una negociación bien estructurada no solo favorecería a Estados Unidos. También puede traducirse en beneficios concretos para el pueblo venezolano, que debe ser el único protagonista de su lucha política interna y a quien las sanciones, lejos de ayudarle, lo debilitan y desmotivan».
Ya es ministro de petrolero … ??