Los expertos creen que Derinkuyu albergaba a unos 20 mil hombres, mujeres y niños e incluía centros religiosos, almacenes y salas de estar
Muchos arqueólogos y estudiosos proponen que probablemente se construyó alrededor del año 800 antes de Cristo, por los Frigios; un pueblo de la edad de bronce relacionado con los Troyanos. Además, dicen que estaba destinado a servir como refugio temporal contra invasiones. Pero otros creen que los Hititas la construyeron. Este pueblo guerrero, mencionado en la Biblia, floreció unos pocos cientos de años antes.
Derinkuyu es una de las ciudades subterráneas más fascinantes y extensas de la región de Capadocia, Turquía. Su nombre, que significa «pozo profundo» en turco. Y es muy apropiado, ya que es la ciudad subterránea más profunda descubierta hasta ahora en la zona.
La construcción de Derinkuyu se remonta a la antigüedad, con las primeras excavaciones que se cree realizadas por los frigios en los siglos VIII-VII a.C. Sin embargo, fueron los cristianos bizantinos quienes expandieron masivamente estas cuevas en estructuras de varios niveles, especialmente durante el período de las invasiones árabes-bizantinas (entre 780 y 1180 d.C.). Sirvió como un refugio vital para la población local que buscaba protección de invasores, y también durante las incursiones mongolas en el siglo XIV, y más tarde bajo la persecución otomana.

La ciudad se redescubrió por accidente en 1963, cuando un hombre que realizaba renovaciones en su sótano derribó una pared y encontró una red de túneles y habitaciones ocultas. Se abrió al público en 1969.

Derinkuyu es una obra maestra de ingeniería antigua, excavada en la roca volcánica blanda característica de Capadocia. Se estima que tiene hasta 18 niveles de profundidad, aunque solo una parte (alrededor de 8 niveles) está abierta a los visitantes. Podría haber albergado hasta 20,000 personas junto con sus provisiones y ganado.
Derinkuyu es una de las ciudades subterráneas más fascinantes y extensas de la región de Capadocia, Turquía. Su nombre, que significa «pozo profundo» en turco, es muy apropiado, ya que es la ciudad subterránea más profunda descubierta hasta ahora en la zona.
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace