El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha enfatizado en el interés en adquirir este activo estratégico
El Gobierno del presidente Gustavo Petro tramita una autorización ante Estados Unidos, para adquirir a la empresa Monómeros Colombo- Venezolanos.
Así lo dijo el ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma Egea, quien informó en sus redes sociales que sostuvo reuniones con autoridades de Pequiven sobre la «iniciativa de nuestros dos gobiernos de avanzar en la adquisición de esa empresa clave para la soberanía alimentaria del país».
Aseveró que las autoridades colombianas explorarán «varios caminos, incluso, tramitando una licencia ante Estados Unidos para facilitar esa transacción».
Lea también: Gigante estadounidense de los automóviles retira del mercado casi 700.000 vehículos por defectos en inyector
Recientemente, el ministro colombiano indicó en un evento organizado por ProColombia en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) que «ojalá podamos concretar esa negociación entre los dos gobiernos para que Monómeros pase a ser parte de nuestro país».
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha enfatizando en el interés en adquirir este activo estratégico «para garantizar la soberanía alimentaria y diversificar el portafolio energético industrial del país».
Además, esta compra abre la puerta a la integración binacional: interconexión eléctrica, Zona Económica Especial (ZEE) y cooperación energética con Venezuela.
Monómeros es la empresa petroquímica venezolana que opera en la ciudad de Barranquilla, en Colombia, y cumple un papel fundamental tanto para la economía de la nación neogranadina como la de Venezuela.
Cabe precisar que esta compañía controla cerca del 40% del mercado de fertilizantes en Colombia y abastece al 80% del agro de la nación.
Con información de Banca y Negocios y El Heraldo