Robert Bardo: «El asesinato de Rebecca Schaeffer»

Su crimen, motivado por una obsesión enfermiza, conmocionó a Hollywood y llevó a la aprobación de las primeras leyes antiacoso de California

Robert John Bardo es un asesino estadounidense que cumple cadena perpetua por el asesinato de la actriz y modelo Rebecca Schaeffer en 1989.

Créditos al canal Canal del Crimen en YouTube
El Crimen y la Víctima
  • La víctima: Rebecca Schaeffer (21 años) era una actriz en ascenso, conocida por su papel en la popular comedia de televisión My Sister Sam. Era vista como una estrella joven, brillante e inocente.
  • El asesino: Robert Bardo era un joven de 19 años de Tucson, Arizona, que había desarrollado una obsesión por Schaeffer después de verla en la televisión.
  • El hecho: El 18 de julio de 1989, Bardo viajó a Los Ángeles con la dirección de Schaeffer, la cual había obtenido a través de un detective privado que la consiguió en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Fue a su apartamento y, cuando ella le abrió la puerta, le disparó a quemarropa en el pecho.

Robert Bardo
El Motivo y las Consecuencias

El motivo de Bardo para el asesinato fue una mezcla de obsesión y resentimiento. Después de acosarla durante años, se enfureció cuando la vio en una escena romántica en la película Scenes from the Class Struggle in Beverly Hills, sintiendo que ella había perdido la «inocencia» que él idealizaba.

El asesinato de Rebecca Schaeffer tuvo un impacto duradero en la sociedad estadounidense:

  • Leyes antiacoso: La tragedia impulsó a California a aprobar en 1990 la primera ley integral contra el acoso («stalking»), un delito que hasta entonces no estaba claramente definido en la legislación.
  • Protección de datos: La forma en que Bardo obtuvo la dirección de Schaeffer llevó a que se restringiera el acceso público a los registros de direcciones del DMV en Estados Unidos, protegiendo así la privacidad y seguridad de las personas.
Sentencia y Situación Actual

En 1991, Robert Bardo fue declarado culpable de asesinato en primer grado y fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Actualmente, a la edad de 55 años, se encuentra encarcelado en la Prisión Estatal de Avenal en California.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?