Descubre cómo dividían la noche en dos bloques de sueño, con un interludio para rezar, charlar o incluso planear estrategias. ¡No tenían Netflix, pero sí mucha creatividad para pasar la vigilia!
¿Alguna vez te has preguntado cómo dormían en la Edad Media? Este video te sumerge en los extraños y fascinantes hábitos de sueño de la gente medieval, desde el curioso «sueño bifásico» hasta las camas de paja infestadas de pulgas.
¡Cómo dormían en la Edad Media!
La vida en la Edad Media era en muchos sentidos un rompecabezas fascinante. Mientras nosotros nos quejamos de una mala conexión a internet o de que el café de la mañana está demasiado frío, la gente medieval tenía preocupaciones más, digamos, primitivas, entre ellas, sus hábitos de sueño eran tan peculiares que podrían hacernos pensar que vivían en un universo paralelo. Pero no, simplemente dormían de una manera que nos parecería absurda, aunque para ellos era tan normal como revisar el móvil antes de acostarse lo es para nosotros.
Vamos a sumergirnos en los extraños hábitos de sueño de la gente medieval con un toque de contexto sobre cómo vivía esta gente y de paso exploraremos algunas rarezas adicionales que hacían de sus noches algo digno de un documental.

La vida nocturna medieval era un mundo aparte. Los campesinos compartían jergones con sus familias y animales, mientras los nobles disfrutaban de camas con cortinas para un poco de privacidad. Los sueños eran más que un descanso; se veían como mensajes divinos o advertencias demoníacas. Desde infusiones de hierbas hasta remedios tan raros como grasa de oso, la lucha contra el insomnio era toda una aventura. Además, las supersticiones, como evitar dormir con la cabeza al norte, marcaban sus noches.
Este video también explora cómo el clima, la religión y la dieta moldeaban el sueño. En los monasterios, los monjes se levantaban a medianoche para rezar, mientras que en los castillos, la vigilia podía ser el momento perfecto para intrigas políticas. Con un toque de humor, desentrañamos estas costumbres que hoy nos parecen de otro planeta, pero que eran la norma en la Edad Media. ¡Prepárate para un viaje al pasado que cambiará cómo ves tus noches!
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace