Ataque ruso a Kiev causa 14 muertos y daños a edificios emblemáticos: sede de la UE entre ellos

Al menos 14 personas, incluidos tres menores, murieron en Kiev en uno de los mayores ataques aéreos rusos contra Ucrania, informaron el jueves autoridades locales y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien acusó a Moscú de preferir «continuar matando» antes que negociar la paz.

Los esfuerzos diplomáticos se aceleraron recientemente bajo el impulso del presidente estadounidense Donald Trump, pero no han arrojado resultados concretos, y Rusia más bien intensificó sus bombardeos contra Ucrania.

La mañana del jueves, los rescatistas y numerosos vecinos se afanaban en retirar escombros del centro de Kiev tras los ataques, constató un periodista de AFP.

Una bomba dejó un cráter humeante en un edificio residencial de varios pisos que quedó partido en dos por el bombardeo.

Socorristas sacaron de los escombros un cuerpo cubierto de polvo y vestido con pijama, y lo colocaron en una bolsa negra de plástico.

El ataque con drones y misiles dejó al menos 14 muertos, incluidos tres niños, indicaron los servicios de rescate.

Rusia aseguró por su lado que se trató de un ataque contra «empresas del complejo militar-industrial y bases aéreas militares ucranianas», en términos del Ministerio de Defensa.

El ejército ucraniano puntualizó que Rusia empleó 598 drones y 31 misiles, incluyendo dos supersónicos Kinzhal, en lo que fue el segundo mayor ataque aéreo contra el conjunto del país desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.

Lea también: El despliegue militar de EE UU frente a las costas de Venezuela: ¿Qué países están a favor o en contra?

Destrozos

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, dijo que estaba «horrorizado» por una nueva serie de ataques rusos contra Kiev, que también dañaron un edificio de la misión diplomática del bloque.

«Mis pensamientos están con las víctimas ucranianas y también con el personal de la delegación de la UE, cuyo edificio resultó dañado en este ataque deliberado de Rusia», escribió Costa en la red X. «La UE no se dejará intimidar.

«La agresión de Rusia solo refuerza nuestra determinación de apoyar a Ucrania y a su pueblo», agregó.

La embajadora de la UE en Ucrania, Katarina Mathernova, precisó que el recinto diplomático se vio «gravemente dañado por la onda expansiva» de los bombardeos, que causaron una decena de muertos en Kiev.

En una fotografía publicada por Costa en su cuenta de X puede verse la magnitud de los daños en la oficina de la delegación europea: la estructura del techo quedó desmontada, y los cristales de las ventanas reventados. Según una fuente diplomática europea, ningún miembro de la misión de la UE resultó herido.

El ejército ucraniano reportó que Rusia atacó el país con cerca de 600 drones y 31 misiles balísticos la madrugada de este jueves. La fiscalía indicó en un balance actualizado que diez personas murieron en la capital, entre ellas un niño.

La administración militar precisó que Kiev fue golpeado en 20 puntos.

Con información de AFP

¿Qué opinas?