“Nicolás Maduro es un narcotraficante imputado en Estados Unidos y un prófugo de la justicia americana. Vamos a seguir cazando a estos criminales y destruirlos si es necesario. Los gobiernos aliados nos van a ayudar a encontrarlos y a hacerlo”.
La acusación la hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tras reunirse este jueves con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en el marco de su gira por América Latina.
Durante una ruda de prensa con su colega ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, Rubio insistió: “Nicolás Maduro es un narcotraficante y un terrorista. Y no lo digo yo, lo dice un gran jurado en el estado de Nueva York”.
Una y otra vez dijo que Maduro no es un jefe de Estado legítimo: “Es un fugitivo encausado que está enfrentando cargos en el distrito Sur de Nueva York. No es el líder legítimo de Venezuela, no lo hemos reconocido. No es un gobierno ni un régimen político, es una organización terrorista de crimen organizado que se ha apoderado de un territorio nacional”.
Lea también: «Ser venezolano no es delito»: Plataforma Unitaria exige a Trump revisar su política migratoria
En cuanto a la posibilidad de que su país realice nuevas operaciones militares, la voladura de una lancha cargada con drogas, dijo: “En países aliados no será necesario, porque ellos van a cooperar con nosotros. En el caso de Venezuela no puede haber cooperación porque ellos son parte del terrorismo. Están involucrados directamente en el narcotráfico”, aseguró.
Destacó la cooperación con Ecuador y otros países de la región en la lucha contra el crimen organizado. “En el caso de Ecuador, en el caso de otros países amigos, esos países están cooperando con nosotros. En el caso de Venezuela, ellos mismos son los criminales”, expresó.