Multitasking: ¿Cuánto se puede hacer al mismo tiempo?

¿Pueden los seres humanos realizar multitareas? Los científicos investigan qué efectos tiene en nuestros cerebros tratar de hacer todo cuanto deseamos al mismo tiempo

Este documental llega al fondo de este fenómeno en disciplinas tan diversas como la neurociencia y la ciencia del movimiento, la psicología laboral, la administración de empresas y la sociología. Multitasking. Imagen superior de RDNE Stock project

Créditos al canal DW Documental en YouTube

Multitasking.

La multitarea es el intento de realizar varias tareas al mismo tiempo. Aunque a menudo se percibe como una habilidad productiva, la ciencia ha demostrado que el cerebro humano no es capaz de procesar múltiples tareas de alta complejidad de forma simultánea. En realidad, lo que hacemos es un cambio rápido de tareas.

Hacer llamadas mientras conducimos, usar las redes sociales mientras trabajamos, escuchar música mientras estudiamos, trabajar en casa y al mismo tiempo realizar tareas del hogar. En muchas empresas, lo que se denomina capacidad de realizar multitareas todavía se considera un importante criterio de idoneidad. Pero ¿es realmente efectiva esta forma de trabajar y de vivir?

En lugar de hacer dos cosas a la vez, el cerebro cambia rápidamente su enfoque de una tarea a otra, un proceso que tiene un costo cognitivo significativo.

Multitasking
Imagen de Tumisu en Pixabay

El resultado: nuestros cerebros no están diseñados para manejar varias tareas complejas al mismo tiempo. Hacerlo de todos modos resulta en estrés que puede dañar considerablemente ciertas regiones del cerebro, como las famosas «células grises». Pero también perjudica a la economía.

Un exhaustivo estudio con empresas de 20 sectores diferentes llega a la conclusión de que la multitarea ha llevado a una caída del 25 por ciento en el volumen de negocios. ¿Existen ya soluciones para escapar de la espiral de «hacer cada vez más cosas al mismo tiempo»?

En lugar de la multitarea, los expertos recomiendan la monotarea o el trabajo enfocado. Al entrenar tu cerebro para concentrarse en una sola cosa a la vez, puedes aumentar tu eficiencia y reducir la sensación de abrumación.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?