Estados Unidos está conmocionado tras el asesinato del activista conservador Charlie Kirk
Un ávido comentarista político que ganó fama organizando debates en los campus universitarios del país.
Kirk era cristiano evangélico. Además, defensor ferviente del derecho al porte de armas, al libre mercado y un duro crítico de los derechos de las personas LGBTI.
Quién era Charlie Kirk el joven asesinado en EEUU | BBC Mundo
Si te gusta el contenido que compartimos, recibe por WhatsApp notificaciones y enlaces a nuestros artículos. Haz clic aquí.
Su muerte es el hecho más grave reciente en la espiral de violencia política que ha afrontado EE.UU. en los últimos años.
Charlie Kirk, activista conservador y una de las figuras más influyentes entre los jóvenes de derecha en Estados Unidos
Lo mataron de un disparo el miércoles durante un evento en una universidad de Utah.
Su muerte, a los 31 años, ha conmocionado al país y agrava una preocupación creciente sobre la violencia política que afecta a la nación.
Kirk era conocido por ser un aliado de confianza del expresidente Donald Trump. Además, fue fundador de Turning Point USA, organización estudiantil que promueve valores conservadores en las universidades estadounidenses.
Desde los 18 años, se hizo famoso por sus debates públicos en campus universitarios, con un estilo retador y provocador que lo llevó a reunir millones de seguidores en redes sociales como X, TikTok e Instagram.
Criado en un suburbio de Chicago, Kirk provenía de una familia de clase media y se definía como cristiano evangélico.
Estaba casado y tenía dos hijos pequeños. Su activismo incluía la defensa del derecho a portar armas, la economía de libre mercado y posturas conservadoras sobre temas sociales, como su abierta crítica a los derechos del colectivo LGBTI.
Además, difundió teorías conspirativas, entre ellas la del «Gran Reemplazo», y se mostró escéptico sobre la pandemia de covid-19.
Su influencia fue clave para movilizar a jóvenes en apoyo a Donald Trump en las campañas políticas recientes.
Sin embargo, su figura también generó fuertes controversias y rechazo por parte de sus oponentes. Tras el asesinato, políticos de ambos partidos condenaron el hecho, que refleja la creciente polarización y tensión política en Estados Unidos.
Este asesinato se suma a otros actos violentos de carácter político en el país, como el tiroteo en un campo de béisbol en Virginia en 2017 y los recientes intentos de asesinato contra Trump en 2024.
La policía continúa la búsqueda del atacante, mientras crece la preocupación por el clima de división y violencia en la sociedad estadounidense.
Activista de derecha Charlie Kirk muere tras ser herido de bala: EE.UU. en shock repudia el hecho