A través de una carta abierta publicada en sus redes sociales, el dirigente opositor, Edmundo González, pidió apoyo a la comunidad internacional para las víctimas de la represión en Venezuela, ante la persistencia de las desapariciones forzadas.
«Me dirijo a ustedes en mi condición de Presidente electo de Venezuela para elevar una solicitud urgente de alzar juntos la voz en defensa de las víctimas. En Venezuela persisten desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y actos de tortura. Estos hechos constituyen un patrón de represión sistemática, como lo ha documentado la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU», publicó González.
Afirmó que «cada caso representa no solo una tragedia personal, sino también una afrenta a la dignidad humana y a los principios universales que compartimos».
Edmundo González relató su propio caso: «Para mí esta no es una realidad distante ni ajena. Como abuelo, vivo con dolor el encarcelamiento y aislamiento de mi yerno, padre de mis nietos, quien permanece privado de libertad de manera injusta. Su ausencia golpea a nuestra familia y afecta a los más pequeños, que crecen sin la compañía y el afecto de su padre. Esta experiencia personal me obliga a reafirmar mi compromiso de hablar en nombre de todas las familias venezolanas que atraviesan el mismo sufrimiento».
Lea también: CIDH exige a Maduro autorización para visitar El Helicoide
Ante esta realidad, apeló «a la conciencia de las naciones democráticas para que asuman una posición firme y coordinada que exija:
1.El cese inmediato de las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias en Venezuela
2.El acceso irrestricto de organismos internacionales de derechos humanos a los centros de detención
3.Protección y acompañamiento a las familias y a las víctimas que han tenido la valentía de denunciar».
Señala que «la historia enseña que el silencio y la indiferencia alimentan la impunidad. Venezuela necesita hoy la solidaridad activa de la comunidad internacional para detener estos crímenes y abrir paso a una transición pacífica hacia la democracia».
Ratifica que su «compromiso es servir de puente entre las víctimas y las instancias internacionales. Estoy convencido de que juntos podemos construir una plataforma sólida de apoyo a los ciudadanos venezolanos que han pagado con su libertad y en muchos casos con su vida el precio de la dictadura».
Y, finalmente, pide que «que no falte la voz de sus gobiernos en este momento decisivo para el futuro de Venezuela».