Los líderes de la oposición venezolana, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, se pronunciaron este lunes en el marco de la Asamblea General de la ONU.
«Venezuela atraviesa una coyuntura crítica y decisiva, tras décadas de lucha cívica para recuperar la libertad y democracia, el pueblo venezolano está hoy muy cerca de alcanzar sus objetivos» dijo González Urrutia durante su intervención.
«Por eso ahora, cuando se precipitan los acontecimientos, nuestra responsabilidad como líderes populares y legítimamente electos es la de informar a las naciones que integran esta Asamblea, sobre la verdad de los hechos que acontecen en nuestro país. La vinculación entre política y crimen organizado es un mal que afecta a toda América Latina, pero que en Venezuela ha adquirido su máxima expresión. Nuestra sociedad entera es víctima de extorsión por una organización criminal que se ha apoderado de nuestras instituciones y recursos», expresó.
Lea también: La persecución política en Venezuela se intensifica, alerta misión designada por la ONU
Asimismo, Edmundo González reafirmó que «el régimen de Nicolás Maduro practica el terrorismo de Estado y comete crímenes de lesa humanidad».
«Se estima que entre 2010 y 2022 se estima que se cometieron en nuestro país más de 20.000 ejecuciones extrajudiciales», sentenció.
Por su parte, en su cuenta en X, Machado destacó que, «en esta Asamblea General de las Naciones Unidas, la voz y la gesta histórica del pueblo venezolano serán escuchadas y reconocidas».
Asegura que «Nicolás Maduro fue derrotado abrumadoramente en las elecciones del 28 de julio de 2024: es un USURPADOR. Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado: es un CRIMINAL. Nicolás Maduro dirige una estructura narcoterrorista que desestabiliza toda la región: es un NARCOTRAFICANTE y TERRORISTA».
Afirma que «el mundo entero ya conoce la verdad. ¡Unan sus voces y actúen junto a nosotros! Venezuela YA decidió y vamos a defender nuestra verdad y lograr la Libertad; hasta el final».