Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, , instó este martes en la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas a mantener abierta la vía del diálogo en Venezuela y expresó su rechazo a las operaciones militares que Estados Unidos ha emprendido contra grupos narcoterroristas en el Caribe.
“El camino al diálogo no se le debe cerrar a Venezuela”, expresó el mandatario en su discurso.
“En América Latina y el Caribe asistimos a un momento de polarización e inestabilidad crecientes. El mantener la región como zona de paz es y sigue siendo nuestra prioridad. Somos un continente libre de armas de destrucción en masa, sin conflictos étnicos ni religiosos”, señaló.
Lea también: Rodrigo Duterte acusado formalmente por la CPI por crímenes de lesa humanidad
El mandatario advirtió sobre los riesgos de equiparar la delincuencia con el terrorismo y planteó que la estrategia más eficaz para combatir al narcotráfico pasa por “cooperar para reprimir el lavado de dinero y constreñir el comercio de armas”.
En un mensaje, Lula cuestionó las intervenciones militares extranjeras y sus consecuencias. “El uso de la fuerza letal en situaciones que no constituyen conflicto armado constituye ejecutar a alguien sin juicio. En otras regiones del planeta ya ha habido intervenciones que han causado más daño de lo previsto, con consecuencias humanitarias graves”, sostuvo.
Con información de agencias