Familiares y amigos denuncian el traslado de Ysaira Villamizar, presuntamente al INOF en Los Teques, estado Miranda, y de José Luis Machín (exalcalde del municipio Barinas), el estudiante Junior Rivas y los ingenieros Miguel Jorge y José Osorio a la Cárcel Yare II, en el estado Miranda, este jueves 25 de septiembre.
Así lo dio a conocer el Comité por los presos políticos (ClippVe), en su cuenta en X.
La ONG recuerda que estas personas fueron detenidas «arbitrariamente y sometidos a desaparición forzada el 25 de agosto de 2025, cuando regresaban de una reunión con militantes en Ciudad de Nutrias, municipio Sosa, estado Barinas».
Luego, «tras las denuncias públicas, los familiares fueron informados de que se encontraban recluidos en la sede del SEBIN en Barinas, donde permanecían sin acceso pleno a sus abogados ni a las condiciones mínimas del debido proceso».
Lea también: EE.UU. defiende en la ONU ataques a lanchas en el Caribe
Asimismo, «los familiares denuncian que el traslado a un estado lejano a su ciudad de residencia complica la atención y acompañamiento que deben brindarles mientras siguen injustamente presos, además de someterlos a un sistema penitenciario con condiciones inhumanas que no garantiza lo establecido por la ley venezolana: alimentación adecuada, atención médica, suministro de agua potable, condiciones de higiene y salubridad ni espacios de recreación».
Y, «mucho menos, se cumplen los Principios Mandela, reconocidos por Naciones Unidas como estándares mínimos para el trato digno de las personas privadas de libertad».