La chica de 20 años que ejecutó a 59 nazis
Roza Shanina. ¿Cómo era la cansada vida de una francotiradora rusa? ¿Quién fue Lyudmila Pavlichenko y es verdad que mató a 309 nazis?
Roza Georgiyevna Shanina (1924-1945) fue una célebre francotiradora soviética que sirvió en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Se la recuerda como una de las francotiradoras más efectivas y jóvenes de la guerra, y se le atribuyó un gran número de bajas enemigas.

Vida y Servicio Militar
Shanina, originaria de un pueblo en el Óblast de Arcángel, era maestra de jardín de infancia antes de alistarse en el ejército. Se unió a la Unión Soviética en el esfuerzo bélico después de que su hermano fuera asesinado en combate en 1941.
- Entrenamiento: Se graduó en la Escuela Central de Entrenamiento de Francotiradoras para Mujeres. Se destacó rápidamente por su precisión, particularmente por su habilidad para realizar dobles disparos contra objetivos en movimiento.
- Logros: La apodaron la «Invisibilidad del terror de Prusia Oriental» por la prensa occidental. Al momento de su muerte, se le atribuyeron 59 muertes confirmadas de soldados y oficiales enemigos. Su diario y sus cartas al frente revelaron su profunda dedicación a su deber y un intenso deseo de proteger a su patria.
Muerte y Legado
Roza Shanina desafió las normas de la época, insistiendo en ser enviada a las líneas del frente a pesar de las repetidas negativas de sus superiores.
Murió a la temprana edad de 20 años, el 28 de enero de 1945, mientras protegía a un comandante de artillería herido en la Ofensiva de Prusia Oriental. La condecoraron póstumamente y es honrada como una heroína de guerra en Rusia, un símbolo de la valentía de las mujeres que sirvieron en el Ejército Rojo.
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace