Es conocido por dos apodos infames: «El asesino del tambor» por su primer crimen, y es la figura central en el trágico caso de Ámbar Cornejo
Hugo Bustamante Pérez es un criminal chileno condenado por dos asesinatos brutales y separados por 15 años.
Primer Crimen: «El Asesino del Tambor» (2005)
El primer crimen que cometió Bustamante fue en 2005.
- Víctima: Verónica Vásquez (su entonces pareja) y su hijo de 9 años, Eugenio Bustamante (aunque no era hijo biológico de Hugo, llevaba su apellido).
- Modus Operandi: Bustamante asesinó a Vásquez y a su hijo, y luego intentó ocultar sus cuerpos dentro de un tambor metálico lleno de cemento, de ahí el apodo de «El asesino del tambor».
- Condena: Lo condenaron a 27 años de prisión por doble homicidio, pero lo liberaron de la cárcel en 2016 gracias a un polémico beneficio de libertad condicional.

Caso Ámbar Cornejo (2020)
El segundo crimen, cometido poco después de su liberación, fue el que generó una enorme indignación nacional en Chile.
- Víctima: Ámbar Cornejo Pizarro (16 años).
- Circunstancias: Ámbar era hija de la pareja actual de Bustamante, Denisse Llanos. Ámbar desapareció en Villa Alemana, Región de Valparaíso, cuando fue a buscar dinero a casa de su madre, donde convivía con Bustamante.
- Crimen: Bustamante asesinó a la adolescente y ocultó su cuerpo en la misma propiedad, lo que conmocionó al país por su brutalidad y por el hecho de que el criminal estuviera en libertad condicional.
Condena Final
El asesinato de Ámbar Cornejo desató un debate público sobre el sistema de justicia chileno y la liberación de criminales peligrosos.
En 2021, Hugo Bustamante lo condenaron a presidio perpetuo calificado, la máxima pena en Chile, por el secuestro con violación y el posterior homicidio de Ámbar Cornejo. Esta condena significa que no podrá optar a beneficios de libertad condicional hasta que haya cumplido al menos 40 años de prisión efectiva.
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace