«Actualmente, 96% de las transacciones en los supermercados se hacen en bolívares, mientras que solo 4% restante se hacen en divisas», aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Italo Atencio.
Además, «80% de las transacciones en los supermercados son electrónicas. Es decir, son realizadas mediante punto de venta, pago móvil y biopago.», explicó, Atencio, en entrevista con Unión Radio.
«Anteriormente, esto era probablemente cambiado, mucho más divisas y mucho menos bolívares, pero recientemente ha aumentado esa proporción. Sobre todo con el uso de cualquier tipo de tarjetas de débito que tenga el venezolano a su disposición», agregó.
Asimismo, resaltó el aumento en el uso de plataformas que permiten realizar compras en cuotas como una alternativa para aumentar el promedio de compra.
Lea también:
Por otro lado, el directivo informó que «la pirámide de compra del venezolano comienza por la proteína, seguida de alimentos básicos como arroz, pasta y harina; y luego se añaden untables, verduras u hortalizas, frutas, productos de limpieza y oros productos al final de la lista».
«Ha crecido la frecuencia de compra; con un promedio de dos o tres veces por semana. ¿Qué pasaba hasta el año pasado? Había una compra semanal y después hacíamos una o dos de reposición. Ahora, hacemos dos o tres compras a la semana de lo que necesitamos y de lo que podemos comprar de acuerdo al presupuesto», expresó.
Por otro lado, señaló que 90% de los productos en los anaqueles son nacionales o ensamblados en Venezuela, mientras que el otro 10% es importado.
«¿Cómo compite ese producto nacional? Compite primero porque está ahí, compite por calidad. Pero hay un elemento que hemos visto recientemente, que es esa exaltación de lo venezolano, nos falta avanzar en eso», comentó.
Con información de Unión Radio