El verdadero origen de los judíos en Estados Unidos

Les contaremos la fascinante historia de los judíos estadounidenses

El verdadero origen de los judíos en EE.UU. La historia de los judíos en Estados Unidos es una demostración de cómo los pueblos pueden superar condiciones adversa.

Créditos al canal Historia Incomprendida en YouTube

El origen de los judíos en Estados Unidos no es un evento único, sino una rica historia que se desarrolló a través de varias olas de inmigración a lo largo de más de 350 años. La comunidad actual es predominantemente asquenazí (de Europa Central y Oriental), pero sus raíces históricas son sefardíes.

1-Los Primeros Orígenes: Judíos Sefardíes (Siglo XVII)

Llegada Inicial (1654): El origen formal se remonta a 1654, cuando un grupo de 23 refugiados judíos sefardíes (de ascendencia ibérica) huyó de la persecución de la Inquisición tras la toma portuguesa de Recife (Brasil).

  • Asentamiento: Llegaron a Nueva Ámsterdam (futura Nueva York), que en ese momento era una colonia holandesa. Esta pequeña comunidad, a pesar de la resistencia inicial de las autoridades, logró establecer las primeras congregaciones en la costa este de lo que serían los Estados Unidos.
  • Perfil: Eran principalmente mercaderes y su población se mantuvo muy pequeña (apenas unos miles) hasta la Revolución Americana.

El verdadero origen de los judíos en EE.UU
El verdadero origen de los judíos en EE.UU.
2-La Primera Gran Ola: Judíos Alemanes (Mediados del Siglo XIX)
  • Origen: A partir de la década de 1840, un número mucho mayor de judíos, principalmente de Alemania y Europa Central, comenzó a emigrar debido a las restricciones políticas y económicas en sus países.
  • Impacto: Estos inmigrantes fueron la fuerza impulsora detrás de la creación de las principales instituciones judías en EE. UU.
  • Muchos se convirtieron en comerciantes ambulantes y luego en propietarios de grandes almacenes.
  • Fueron los que fundaron y popularizaron las ramas del judaísmo Reformista y, en reacción a este, el Conservador.
  • Asentamiento: Se dispersaron más allá de la costa este, aunque con fuerte presencia en ciudades del medio oeste.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?