Este miércoles el Centro de Justicia de Santiago decretó la prisión preventiva para Edgar Javier Benítez Rubio, alias “El Fresa”, extraditado desde Estados Unidos a Chile.
El imputado enfrenta cargos por secuestro con homicidio del exteniente Ronald Ojeda, por integrar la asociación criminal “Piratas de Aragua” y por receptación de un vehículo.
Tras la audiencia de formalización, el fiscal regional Coordinador ECOH RM, Héctor Barros, indicó que “el tribunal acogió los antecedentes expuestos por el Ministerio Público y por los querellantes en orden a dar por establecida la existencia, en este caso, del delito de asociación ilícita respecto de Édgar Benítez Rubio, pero también el delito de secuestro con homicidio y la receptación del vehículo”.
La investigación detalla que “El Fresa” otorgaba logística de vehículos a la organización criminal. Esta función sería clave para las operaciones delictivas del grupo.
Con esta nueva privación de libertad, la cifra de imputados recluidos por la causa de Ronald Ojeda asciende a 13. De forma paralela, 26 personas permanecen detenidas por su presunta participación en la organización criminal “Piratas de Aragua”.
Lea también:
Barros destacó que “los antecedentes son bastante contundentes para establecer aquello y con los pocos que expusimos, el tribunal puede llegar claramente a la convicción de que aquí hay existencia; existen los delitos por los cuales los formalizamos, pero también existe la participación de este imputado”.
“Ahora, la contribución que él hace en la organización es, a juicio nuestro, de vital importancia, toda vez que es quien entrega el vehículo con el cual se secuestra a la víctima -Ronald Ojeda-“, añadió el persecutor.
También reveló que Benítez mantenía bajo su control otros vehículos utilizados en crímenes. “En su poder mantiene otros dos vehículos que participan en una serie de secuestros, pero especialmente, por ejemplo, el vehículo Chevrolet Onix, que fue incautado el día 13 abril del 2024, cuando se le da muerte al mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez Soto“, detalló.
Las conexiones del imputado con los líderes de la organización fueron otro punto destacado por el fiscal. “Benítez en este caso en particular tiene bastante vinculación con varios de los integrantes de la organización; es más, tiene vinculación ‘El Turco’, que es el líder de esta organización que también está detenido en Estados Unidos”, reveló.
El fiscal explicó cómo se reconstruyeron los hechos mediante las comunicaciones. “Gracias a las conversaciones que él mantiene junto a otro imputado que es Julio González, es cómo se va estableciendo el historial de hechos que van ocurriendo”, dijo.
Sobre las penas que arriesga “El Fresa”, Barros detalló que “Edgar Benítez arriesga presidio perpetuo, calificado en este caso por los tres delitos que lo formalizamos”.
Con información de Biobío Chile