A través de las redes sociales, distintos voceros han manifestado su sentimiento de rechazo contra el uso, de parte del gobierno de Nicolás Maduro, de la cárcel de El Helicoide, para «encender» la Navidad.
«Con indignación rechazamos categóricamente el acto perverso e inhumano de lanzar fuegos artificiales desde El Helicoide para “celebrar la Navidad”», publicó la Plataforma Unitaria, en su cuenta en X.
«Ese lugar no es un símbolo de fiesta: es el centro de tortura y detenciones ilegales de Venezuela, donde cientos de presos políticos son víctimas de tratos crueles y de la violación sistemática de los Derechos Humanos», agregó.
Lea también:
Por su parte, el politólogo y activista por los DD. HH., Nícmer Evans, publicó: «Cuando la disociación psicótica llega a los niveles de iniciar la celebración de la Navidad desde el mayor Centro de tortura y delitos de lesa humanidad del mundo (El Helicoide del Sebin en Caracas), estamos claros que están cerca del fin».
Asimismo, el dirigente y diputado electo de la AN, Henrique Capriles, también reaccionó por sus redes.
«Lamentable show de fuegos artificiales desde el Helicoide, el mismo lugar donde hay venezolanos INOCENTES injustamente encarcelados por pensar distinto. ¡Qué bárbaros, qué inhumanos! Esto es una nueva burla a las familias que sufren día tras día, un insulto a los presos políticos, a todos los venezolanos y una demostración de cinismo absoluto. Así como la alegría de la Navidad no se hace sentir por decreto, la paz de un país NO se puede cimentar en el dolor y las constantes violaciones a los DDHH. ¡BASTA YA! ¡Libertad para TODOS los presos políticos!», escribió.
Mientras que el profesor Elías Puno Iturrieta dijo: «Exhibir el Helicoide como símbolo navideño es una afrenta grosera e inaceptable».