António Guterres, secretario general de la ONU, recordó que este 7 de octubre se cumplen dos años del comienzo de la guerra en Gaza y pide poner fin a las hostilidades.
«Hoy, hace dos años, Hamás y otros grupos armados palestinos lanzaron un abominable ataque terrorista a gran escala contra Israel. En este día, recordemos a todos aquellos que murieron y sufrieron una violencia atroz. El horror de aquel oscuro día quedará grabado para siempre en la memoria de todos nosotros. Dos años después, los rehenes permanecen cautivos en Gaza en condiciones deplorables», dijo el funcionario en sus redes sociales.
Recuerda lo que ha dicho «una y otra vez y lo repito hoy con mayor urgencia aún: Liberen a los rehenes, incondicional e inmediatamente. Pongamos fin al sufrimiento de todos. Esta es una catástrofe humanitaria de una magnitud incomprensible. Pongamos fin a las hostilidades en Gaza, Israel y la región ahora».
Lea también:
Igualmente, pidió que «dejen de hacer que los civiles paguen con sus vidas y su futuro. Tras dos años de trauma, debemos elegir la esperanza. Ahora».
De igual forma, Guterres considera que la propuesta del presidente de EE.UU., Donaldl Trump «presenta una oportunidad que debe aprovecharse para poner fin a este trágico conflicto».
Cree que «un alto el fuego permanente y un proceso político creíble son esenciales para evitar más derramamiento de sangre y allanar el camino hacia la paz».
También afirmó que la ONU «permanece firme en su compromiso de apoyar la paz. En este solemne aniversario, honremos la memoria de todas las víctimas trabajando por el único camino a seguir: una paz justa y duradera, en la que israelíes, palestinos y todos los pueblos de la región vivan juntos en seguridad, dignidad y respeto mutuo».