En un gesto profundamente humano y esperanzador, Foro Penal, organización venezolana reconocida internacionalmente por su defensa de los derechos humanos, envió una carta a Su Santidad el Papa León XIV, a través del Nuncio Apostólico en Venezuela, Monseñor Alberto Ortega Martín, solicitando su intervención para promover la liberación de los presos políticos en el país.
La comunicación fue acompañada por una lista actualizada de 845 personas privadas de libertad por motivos políticos, entre ellas 672 hombres, 103 mujeres, 4 adolescentes y 97 ciudadanos con doble nacionalidad o extranjeros. De ellas, 689 permanecen detenidas sin condena, muchas bajo detención preventiva prolongada, en contravención de la ley y del derecho internacional. Además, 37 personas se encuentran en situación de desaparición forzada, lo que constituye una grave violación de los derechos humanos.
El llamado se realiza en vísperas de la canonización de los beatos José Gregorio Hernández y la Hermana Carmen Rendiles, prevista para el 19 de octubre, hecho que —según la organización— representa una oportunidad para inspirar fe, reconciliación, perdón y libertad, valores esenciales para la paz en Venezuela.
“Qué mejor homenaje a la canonización de nuestros santos venezolanos que la liberación de todos los presos políticos en Venezuela”, expresó Alfredo Romero, director presidente de Foro Penal en uno de los fragmentos de la carta enviada al Vaticano.
Foro Penal subraya que la mayoría de los presos políticos son ciudadanos humildes, estudiantes, activistas y civiles perseguidos por expresar pacíficamente sus ideas. Muchos han sido víctimas de torturas, tratos crueles e inhumanos y de procesos judiciales arbitrarios ante tribunales militares o de excepción.
Lea también:
“Con esta solicitud pedimos al Papa León XIV que acompañe esta histórica ceremonia con un mensaje de paz, justicia y libertad. Queremos que cada venezolano pueda vivir este momento de fe con el corazón libre y sin miedo”, agregó Gonzalo Himiob Santomé, director vicepresidente de la organización
Durante más de 20 años de labor ininterrumpida, Foro Penal ha brindado asistencia jurídica gratuita a más de 16.000 víctimas de detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos, acompañando también a sus familias con apoyo legal y humanitario.
Con esta iniciativa, la organización expresa su confianza en que el mensaje llegue al corazón de Su Santidad y reafirma su compromiso con la defensa pacífica y legal de los derechos humanos, en el espíritu de esperanza y reconciliación que inspira la canonización de los santos venezolanos.
Este es el comunicado:
Con información de prensa Foro Penal