Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron el miércoles que concluyeron un acuerdo comercial negociado durante varios meses, tras una reunión entre el presidente Donald Trump y su homólogo surcoreano, Lee Jae-myung.
«Llegamos a un acuerdo. Hicimos muchas cosas diferentes. Ha sido una sesión estupenda», afirmó el magnate republicano, de visita en la ciudad surcoreana de Gyeongju para la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Ambos países lograron cerrar un amplio pacto que incluye, en particular, los aranceles aduaneros sobre los automóviles y especifica los compromisos de inversión de Corea del Sur, confirmó Kim Yong-beom, asesor principal del presidente surcoreano.
Según el funcionario, el acuerdo prevé una reducción al 15% de los gravámenes que ambos países se imponen mutuamente sobre los automóviles.
Lea también:
También un plan de inversiones surcoreanas por valor de 350.000 millones de dólares en Estados Unidos, «de los cuales 200.000 millones en efectivo y 150.000 millones para la cooperación en el sector de la construcción naval», aseguró.
«Básicamente, hemos ultimado nuestro acuerdo comercial y hemos debatido otros temas relacionados con la seguridad nacional, etc. Y creo que hemos llegado a una conclusión sobre muchos puntos muy importantes», dijo Trump durante una cena con los líderes de la APEC.
El presidente estadounidense había accedido en julio a reducir a 15% los aranceles que había impuesto sobre los productos surcoreanos, a cambio del compromiso de Seúl de invertir los 350.000 millones de dólares en Estados Unidos.
No obstante, se mantenían tarifas elevadas sobre los vehículos, y los dos países discrepaban constantemente sobre la estructura del compromiso de las inversiones.
Con información de AFP