Hoy te invitamos a realizar una visita cercana a la casa del dictador Marcos Pérez Jiménez y conocer un poco sobre las innumerables leyendas que se han originado en torno a ella
La Quinta Mamá, ubicada en el Country Club de Caracas, es un reflejo de las magníficas obras arquitectónicas de la década de los años 50 y la construyeron por mandato del General Marcos Pérez Jiménez para su mamá Adela y su hermano Francisco.
Marcos Evangelista Pérez Jiménez fue un militar y político venezolano que gobernó el país entre 1952 y 1958, un periodo conocido por una intensa modernización de la infraestructura nacional y, al mismo tiempo, una fuerte represión política.

La Quinta Mamá
La casa asociada con la familia Pérez Jiménez es la Quinta Mamá, y se caracteriza por los siguientes puntos:
- Ubicación: Se encuentra en el exclusivo sector de Caracas Country Club.
- Propietario Real: Aunque el imaginario popular la adjudica al dictador Marcos Pérez Jiménez, fue construida por él o por orden suya para su madre, Adela Jiménez de Pérez, y la ocupo durante años por su hermano, Francisco Pérez Jiménez.
- Nombre: Se le dio el nombre de «Mamá» en honor a la madre del gobernante.

Características Arquitectónicas
La Quinta Mamá es una pieza de arquitectura que refleja el lujo y la excentricidad de la época:
- Estilo: Presenta un estilo suntuoso que combina elementos de la arquitectura Art Decó con un diseño que se dice que fue concebido para parecerse a un barco o un palacio de Estambul.
- Observatorio: Uno de sus elementos más llamativos es la cúpula blanca en la parte más alta. Funcionaba como un observatorio de estrellas y que albergó un telescopio.
- Leyendas Urbanas: Alrededor de la casa circulan numerosas leyendas, muchas de ellas nunca probadas, sobre:
- Pasajes secretos y largos túneles que supuestamente la conectaban con otros puntos de Caracas (como el aeropuerto de La Carlota o Chacaíto).
- La existencia de sótanos o bodegas que funcionaban como refugios antiaéreos (un detalle común de la época) y, en el imaginario popular, como calabozos.
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace