El pasado 17 de octubre, el Príncipe Andrés anunciaba que renunciaba voluntariamente a todos sus títulos para evitar que las acusaciones en su contra, relacionadas con el pedófilo Jeffrey Epstein, ensombrecieran el trabajo de la Familia Real británica.
Este 30 de octubre, tras días de numerosas presiones, el Rey Carlos III ha emitido un comunicado urgente en el que confirma que ha iniciado el procedimiento para quitarle el tratamiento de príncipe a su hermano. También ha revelado que lo expulsará del Royal Lodge.
La presión sobre el Rey Carlos III era máxima después de que su hermano Andrés anunciara su renuncia a sus títulos. Aumentó aún más después de conocer que llevaba más de dos décadas sin pagar el alquiler del Royal Lodge, su residencia en Windsor.
La tensión en Reino Unido ha sido palpable, tanto que ha llegado hasta la Cámara de los Comunes. De hecho, el primer ministro británico, Keir Starmer, mostraba su apoyo para poner en marcha una investigación sobre lo que estaba ocurriendo.
Lea también: 
Ante esta situación, el Rey Carlos III se ha visto obligado a tomar medidas. El Palacio de Buckingham ha emitido un comunicado urgente en el que confirma que el Rey de Inglaterra ha comenzado los trámites necesarios para eliminar todos los títulos y el tratamiento de Príncipe de su hermano. «Su Majestad ha iniciado hoy un proceso formar para eliminar el tratamiento, títulos y honores del Príncipe Andrés. Ahora será conocido como Andrés Mountbatten Windsor», escriben.
En el escrito también se pronuncia sobre la situación del exduque de York en el Royal Lodge, la residencia en la que vive junto a su exmujer, Sarah Ferguson, en Windsor.
A este respecto, han confirmado que abandonará la vivienda, aunque no han confirmado el destino. «Su arrendamiento en el Royal Lodge, hasta la fecha, le ha brindado protección legal para continuar en la residencia. Ahora, se ha enviado una notificación formal para que entregue el alquiler y se mudará a un alojamiento privado alternativo», alegan.
Por último, en el comunicado, el Rey Carlos III, junto con la Reina Camilla, han querido manifestar su profundo apoyo a todas las víctimas de abuso. «Estas censuras se consideran necesarias, a pesar de que él continúa negando las acusaciones en su contra. Sus Majestades desean dejar claro que sus pensamientos y máximas simpatías han sido y seguirán estando con las víctimas y supervivientes de cualquier forma de abuso», concluye el comunicado.
No valió la renuncia
Andrés renunció a sus funciones como miembro activo de la realeza en 2019, tras una entrevista en la que se le señalaba por agresión sexual contra Virginia Giuffre. En febrero de 2022, el padre de Eugenia y Beatriz le pagó una indemnización, cuyo monto no se ha revelado, después de que ella presentara una demanda civil en Estados Unidos. Ese mismo año, su madre, la Reina Isabel II, le retiró todos los honores militares y condecoraciones.
Tras la publicación de las memorias póstumas de Giuffre y las filtraciones de varios correos electrónicos sobre su relación con Epstein, Andrés ha vuelto a estar en el punto de mira. Debido al escándalo, anunció que renunciaba a sus títulos. Sin embargo, la condición de Príncipe le viene por derecho de nacimiento. Solo a través de un procedimiento parlamentario puede ser despojado de todos sus títulos y nombramientos, algo que el Rey Carlos III ya ha puesto en marcha.
Hace unos días, la diputada por York Central, Rachel Maskell, presentó una propuesta legislativa que otorgaría al Rey el poder de eliminar títulos por iniciativa propia, siguiendo una recomendación de un comité conjunto del Parlamento, o a petición de la persona que posee el título.
El futuro de Eugenia y Beatriz de York
 
Ahora, todas las miradas están puestas sobre las hijas de Andrés y Sarah Ferguson, Beatriz y Eugenia de York, las sobrinas más queridas del Rey Carlos III. Según apuntan los medios británicos, las hermanas seguirán conservando sus títulos. Ambas mantendrán el tratamiento de Altezas Reales, como nietas de la fallecida Reina Isabel II. Se ha publicado también en ‘Daily Mail’ que el deseo del monarca es «protegerlas» ante el escándalo de su padre.
Fuentes de Buckingham aseguran al medio británico que el Rey Carlos III no está dispuesto a tomar ninguna acción que pueda perjudicar a sus sobrinas. Además, la información que maneja el diario apunta a que la actitud de Andrés ha sido la que ha propiciado que el Rey de Inglaterra tome la decisión de que caiga en desgracia de manera definitiva. «Es intolerable su sorprendente falta de arrepentimiento», aseguran que fue la postura del monarca.
Con información de agencias y Semana
