Alerta sobre riesgos en productos de Temu y Shein

Representan un peligro potencial para los usuarios

Un estudio europeo realizado sobre cargadores USB y juguetes ofrecidos en ambas plataformas chinas mostró que muchos de ellos no cumplen con las normas europeas. Juguetes peligrosos.

Créditos al canal DW Español en YouTube

Las plataformas de comercio electrónico Shein y Temu las investiga la Unión Europea tras detectarse múltiples productos que no cumplen con su normativa de seguridad y podrían representar un riesgo para los consumidores. Según asociaciones de consumidores, aproximadamente el 69% de los productos analizados en estas plataformas incumplen la normativa europea y el 57% son potencialmente peligrosos. incluyendo juguetes, cargadores USB y bisutería con altos niveles de metales tóxicos.

La alarma surgió después de casos como el de Gabriel Susa, cuyo cargador comprado en Shein explotó, poniendo de relieve la peligrosidad de algunos artículos. La fuerza de la descarga eléctrica partió el cargador en dos. Explotó y de hecho ella recibió una pequeña descarga eléctrica cuando intentó enchufarlo. Así que rápidamente retiró la mano, se fundieron los fusibles y luego se percibió un olor a quemado.

Juguetes peligrosos

Las autoridades han interceptado miles de estos productos en aduanas, evidenciando la dificultad de controlar la importación masiva desde Asia, que en 2024 superó los 800 millones de paquetes hacia Francia. Además de los riesgos de seguridad, Shein se ha visto señalada por prácticas comerciales engañosas como descuentos falsos, temporizadores que se reinician para generar urgencia de compra y etiquetado confuso sobre devoluciones y sostenibilidad.

Por su parte, Temu es investigada por no realizar evaluaciones de riesgos suficientes de los productos que ofrece. La masificación de productos disponibles en este tipo de plataformas facilita inevitablemente la circulación de mercancías falsificadas.

Estamos observando un aumento de las incautaciones año tras año. La Unión Europea podría imponer multas millonarias y en Francia Shein ya la sancionaron con 40 millones de euros por prácticas comerciales engañosas. Ambos portales aseguran que han retirado los productos defectuosos y que reforzarán sus controles de calidad.

Los consumidores son advertidos de verificar la información de los vendedores. Comprobar los certificados de seguridad y desconfiar de productos extremadamente baratos, especialmente cargadores, juguetes y bisutería, para minimizar riesgos.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?