El caso conmocionó a los Estados Unidos y se le considera uno de los crímenes más atroces cometidos contra un solo individuo en la historia de Indiana
Gertrude Baniszewski fue una mujer estadounidense conocida por ser la principal responsable del horrendo maltrato y asesinato de la adolescente Sylvia Likens en Indianápolis, Indiana, en 1965.
El Crimen de Sylvia Likens
Contexto
- Víctima: Sylvia Likens, de 16 años.
- Circunstancias: Los padres de Sylvia y su hermana menor, Jenny Likens, confiaron a sus hijas al cuidado de Gertrude Baniszewski (entonces de 36 años) a cambio de un pago semanal mientras trabajaban en un circo itinerante. Así, las hermanas se mudaron a la casa de Baniszewski en Indianápolis, donde ella vivía con sus siete hijos.
El Abuso y Asesinato
A lo largo de los tres meses siguientes (julio a octubre de 1965), Sylvia la sometieron a un patrón de abuso físico y psicológico que se intensificó constantemente. Así, Gertrude Baniszewski, con la ayuda de sus propios hijos (incluyendo a Paula y Stephanie Baniszewski) y otros jóvenes del vecindario, infligió torturas sistemáticas a Sylvia.

Las torturas incluyeron:
- Golpizas constantes con cinturones y otros objetos.
- Quemaduras con cigarrillos y fósforos.
- Negación de alimentos y agua.
- Obligarla a comer sus propias heces.
- Tallarle con una aguja y luego con una navaja el infame lema «I am a prostitute and proud of it» («Soy una prostituta y estoy orgullosa de ello») en su abdomen.
Sylvia Likens murió el 26 de octubre de 1965 debido a las lesiones masivas, el shock y la desnutrición.
Juicio y Consecuencias
Condena
- Gertrude Baniszewski la declararon culpable de asesinato en primer grado y sentenciada a cadena perpetua.
- Varios de sus hijos y jóvenes involucrados, como Paula Baniszewski y Richard Hobbs, también fueron declarados culpables de diversos cargos de asesinato y complicidad.
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace