Sudeaseg reduce a 20 días continuos plazo para pago de indemnizaciones por siniestros

La Superintendencia de la Actividad Aseguradora -Sudeaseg- redujo a 20 días continuos el plazo para que las aseguradoras, empresas de medicina prepagada y asociaciones cooperativas realicen los pagos a sus proveedores y para el pago de indemnizaciones por siniestros, anunció el abogado experto en seguros, Yanior Ochoa, presidente de Asesores la Seguridad.

En entrevista con Unión Radio, dijo que «la medida busca agilizar los procesos, fortalecer la confianza en el sistema asegurador y fomentar un equilibrio comercial más justo, aunque permite pactos comerciales escritos con plazos diferentes».

Explicó que la Sudeaseg daba antes 30 días, “ahora son 20 días para que las aseguradoras realicen la indemnización al asegurado, se le está aplicando igualmente ahora a los proveedores de servicio”.

“Tienen 20 días para que las aseguradoras puedan realizar los pagos de facturas pendientes a su proveedor de servicio en la institución clínica”, precisó.

Añadió que “lamentablemente se han visto facturaciones atrasadas de las aseguradoras para con las instituciones clínicas”.

“No estoy diciendo que todas las aseguradoras, pero sí muchas que hay facturas que no le realizan el pago a las instituciones clínicas y tienen más de dos o tres años y cuando se vienen a pagar estas facturas están devaluadas, no las indexan”, apuntó.

Lea también:

Destacó que entonces hay que recurrir a la vía judicial para poder solicitar la indexación de esta factura. “Esto le dificulta todo lo relacionado al derecho al asegurado, que es el débil jurídico y que, por supuesto, a ley tiene la potestad y tiene la garantía de cumplirle”.

“Esto es lo que se está viviendo ahorita en el sector asegurador y es por eso que esta resolución de la Sudeaseg es muy clara y establece igualmente sanciones en su artículo 133, en donde igualmente se le aplica, si esta aseguradora incumple con el plazo establecido, que son los 20 días para pagarle la factura a su proveedor de servicio, va a tener sanciones que van desde 10,000 hasta 20,000 euros por multa”, detalló.

«Tenemos que darnos cuenta de que dentro del sector asegurador, no solamente están las compañías de seguros y están los asegurados, hay un tercero que juega un rol importantísimo, yo diría que hasta vital, que son los proveedores de servicios, las instituciones clínicas que, conjuntamente con las compañías de seguros, le garantizan la salud al asegurado”, añadió.

Con información de Unión Radio

¿Qué opinas?