Kaja Kallas: Europa está sumamente preocupada por la tensión entre EE. UU. y Venezuela

La canciller de la Unión Europea, Kaja Kallas, afirmó que varios países de América Latina y el Caribe están “sumamente preocupados” por el aumento de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela.

En entrevista con El País, Kallas dijo que varias naciones han solicitado a la UE apoyar la defensa del derecho internacional mientras ambas regiones fortalecen la cooperación en seguridad y lucha contra el crimen organizado.

P. Los líderes políticos europeos ya han insistido en que Estados Unidos no debe declarar una guerra contra Venezuela. Usted ha estado en la región recientemente. ¿Cuán grave es el peligro?

R. Los países de la región, tanto del Caribe como de América Latina, están sumamente preocupados y esperan con ansias que apoyemos y defendamos el derecho internacional. Mantuvimos conversaciones muy intensas, sobre todo esto durante la cumbre de la UE-CELAC. El narcotráfico y el crimen organizado son un problema global y, por tanto, requiere soluciones globales. Estamos dispuestos para apoyar a nuestros socios latinoamericanos.

Lea también:

P. ¿Está la Unión Europea también preocupada?


R. Siempre detesto cuando la Unión Europea se preocupa, como concepto. La pregunta es: ¿qué hacemos al respecto? La alianza de ciudades y seguridad que forjamos con los países de CELAC es más tangible, también abordamos el tema de las criptomonedas porque, a menudo, se trata de rastrear el dinero y luego se llega a quienes están detrás. Pero con las criptomonedas la situación se vuelve cada vez más difícil. Creo en esa alianza para la cooperación en seguridad ciudadana con Europol, el intercambio de datos marítimos, y todas estas medidas prácticas para combatir ese miedo y fortalecer a Latinoamérica.

Con información de El País

¿Qué opinas?