El papa XIV León instó el martes al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump a no intentar derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro mediante la fuerza militar.
León, el primer Papa estadounidense, afirmó que sería mejor intentar el diálogo o imponer presión económica sobre Venezuela si Washington desea impulsar un cambio en el país.
El gobierno de Trump ha estado evaluando opciones para combatir lo que ha descrito como el papel de Maduro en el suministro de drogas ilegales que han causado la muerte de estadounidenses. El presidente socialista venezolano ha negado cualquier vínculo con el narcotráfico.
Al ser preguntado durante una conferencia de prensa sobre las amenazas de Trump de derrocar a Maduro por la fuerza, León respondió: «Es mejor buscar vías de diálogo, o quizás presión, incluyendo presión económica».
Lea también:
El Papa, hablando durante su vuelo de regreso a casa tras una visita a Turquía y Líbano, su primer viaje al extranjero, añadió que Washington debería buscar otras maneras de lograr el cambio «si eso es lo que quieren hacer en Estados Unidos».
Reuters informó el mes pasado que entre las opciones que Estados Unidos está considerando se encuentra un intento de derrocar al líder venezolano, y que el ejército estadounidense está listo para una nueva fase de operaciones tras un masivo refuerzo militar en el Caribe y casi tres meses de ataques contra barcos sospechosos de narcotráfico frente a las costas venezolanas.
Leo, respondiendo a la pregunta de un periodista, también afirmó que las señales provenientes del gobierno de Trump sobre su política hacia Venezuela no eran claras.
«Por un lado, parece que hubo una llamada entre los dos presidentes», dijo el papa, refiriéndose a una llamada telefónica que Trump mantuvo con Maduro el mes pasado.
«Por otro lado, existe el peligro, existe la posibilidad de que haya alguna actividad, alguna operación (militar)».
«Las voces que provienen de Estados Unidos cambian con cierta frecuencia», añadió Leo.
El papa, elegido en mayo y originario de Chicago, está familiarizado con Latinoamérica porque pasó largos años como clérigo en Perú.
Con información de Reuters